25 abr. 2024

IPS desmiente imagen falsa de supuesto beneficio al pastor Emilio Abreu

Desde el área de comunicación del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que la imagen que circula en redes sociales sobre el supuesto beneficio al pastor Emilio Abreu como excombatiente de la Guerra del Chaco es falsa.

imagen-de-abreu.jpeg

El Instituto de Previsión Social (IPS) difundió las imágenes falsa y verdadera para desmentir el supuesto beneficio dado al pastor Emilio Abreu.

“Circula en las redes sociales una captura de pantalla (del supuesto sistema informático de la previsional) que no corresponde a la realidad de la admisión del pastor (Emilio) Abreu en el IPS”, aclararon desde el área de comunicación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, desde esa entidad remitieron dos imágenes, en donde se muestra la imagen falsa, donde se ve la supuesta captura de pantalla del sistema informático del IPS, donde el pastor Emilio Abreu sería admitido bajo el régimen de privilegios o no contributivo que gozaría un excombatiente de la Guerra del Chaco es falsa.

Por otra parte, el IPS remitió la imagen verdadera que “sí se ajusta a la realidad”, mediante la cual el pastor Emilio Abreu está admitido en el IPS como “asegurado” del Ministerio de Salud.

Desde esta semana, el pastor Emilio Abreu ya está en Paraguay, a la espera para acceder a un trasplante de médula ósea en el IPS, pese a no ser asegurado.

Lea más: Pastor Abreu ya está en Paraguay para acceder a trasplante en IPS

El Centro Familiar de Adoración (CFA), el cual es pastoreado por Emilio Abreu, comunicó que su líder llegó al país procedente de Lituania, donde estaba siendo tratado, para seguir con las gestiones previas para su trasplante alogénico de médula ósea en la previsional.

“Se siguen recibiendo donaciones de sangre o plaquetas. Seguimos orando y creyendo por el milagro completo sobre la vida del pastor Emilio Abreu”, indicaba la iglesia CFA por medio de un comunicado.

El religioso será intervendrá en el IPS sin ser asegurado de la previsional, aunque los costos de la operación serán cubiertos totalmente por el Ministerio de Salud, gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La cartera de Salud solicitó que Abreu acceda al beneficio, lo cual desató una gran polémica en las redes sociales, desde donde cuestionaron el supuesto privilegio otorgado al pastor, considerando que el IPS no brinda en numerosas ocasiones una respuesta rápida a sus mismos asegurados.

Asimismo, en las redes sociales también criticaron que el convenio entre Salud y la previsional se destina solo para personas de escasos recursos, situación que sería diferente al líder religioso, quien sería una figura pública solvente.

Nota relacionada: Pastor Emilio Abreu “reunía requisitos” para trasplante en IPS, según Julio Borba

En su momento, el ministro de Salud, Julio Borba, había justificado que todos aquellos que reúnan los requisitos fijados por el equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) son los que llegan hasta el Ministerio y que luego, tras un análisis, se envían al IPS para su aprobación definitiva.

Sin embargo, pese a que entre los requisitos para acceder al beneficio es ser de escasos recursos, el titular de la cartera de Estado dio a entender que el religioso “cumple con los requisitos”.

Estimaron que el procedimiento quirúrgico podría costar hasta unos USD 300.000 en Brasil y Argentina, dependiendo del posoperatorio, y el titular de Salud había dicho que maneja que el costo de esta operación rondaría los G. 300 millones.

Lea también: Central sindical rechaza intervención del pastor Abreu en el IPS

La Corriente Sindical Clasista se manifestó esta semana frente al IPS para denunciar la falta de medicamentos, insumos y turnos para especialistas, además de condenar la intervención al pastor Emilio Abreu. También indicaron que solicitarán a las autoridades del IPS el rechazo total a la intervención de Abreu.

Viral

La imagen falsa que mostraba una captura de pantalla del supuesto sistema informático de la previsional estuvo circulando fuertemente en las redes sociales, en especial en Twitter y WhatsApp, despertando críticas de todo tipo entre los usuarios con respecto al supuesto privilegio otorgado al pastor Emilio Abreu como excombatiente de la Guerra del Chaco.

“El sistema informático del IPS metió camuflado al pastor Emilio Abreu para su trasplante de médula con la figura de excombatiente, ya que ellos están liberados de todo costo y tiempo de vigencia y tiene todos los derechos”, se quejó una usuaria de la red social Twitter aludiendo a la imagen falsa.