29 abr. 2024

“IPS debe subir cantidad de aportantes e invertir más”

Pedro Halley, viejo conocedor del sistema previsional, opina que el IPS debe mejorar sus inversiones para seguir generando fondos que sostengan las jubilaciones sin tocar sus reservas.

Dr. Pedro Halley

Dr. Pedro Halley

Foto: Archivo Última Hora.

Aumentar la cantidad de aportantes, mejorar las inversiones y cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS), para evitar que siga siendo la “caja chica” de los gobiernos de turno, son las reiteradas propuestas realizadas por el Dr. Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, para lograr que los fondos de jubilaciones se extiendan por más tiempo, sin tener que tocar las reservas.

Halley califica de positiva la conferencia de prensa dada el viernes por las autoridades de la previsional que indican que los fondos provenientes de los aportes alcanzarán hasta el 2038 para pagar las jubilaciones y a partir de ese año se empezarán a utilizar las reservas, que pueden aguantar hasta el 2058, inclusive.

“Es importante transparentar la situación”, aduce el ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional.

Propuestas. Halley vuelve a reiterar, una vez más, las propuestas que ya había realizado en su momento para tratar de sostener al sistema previsional en el tiempo.

En primer lugar, propone aumentar los aportes obrero patronal, es decir, formalizar a los trabajadores y empleadores para que sigan aportando al fondo previsional. “Se debe aumentar la cantidad de gente que cotiza al sistema, porque eso significará oxígeno para 25 años más. Si hoy metés a una persona, en 25 años recién se jubilará y se le devolverá lo que aportó. O sea, es ingresar dinero, por eso se llama ‘Financiamiento de reparto intergeneracional’, los que ingresan financian a los que se jubilan”, comenta.

Y Halley añade que la formalización laboral es el gran desafío que debe alcanzar el Estado, que debe iniciar una campaña para alcanzar esa finalidad en todo el país.

El ex gerente agrega que si el Estado sigue sin atacar el problema de la informalidad, el sistema seguirá soportando una evasión del 60% del obrero formal y del 90% de los empleadores, “son cifras escandalosas, a 79 años de crearse el modelo”, sostiene.

El segundo punto que propone Halley es el de diversificar las inversiones realizadas por la previsional, para generar movimientos en los fondos. “IPS tiene USD 2.200 millones en el sistema bancario, en diversas modalidades, a corto plazo, no más de cuatro años. ¿Qué hace el sistema bancario con ese dinero? Coloca a corto plazo para comprar la moto, el plasma, ese préstamo que te dan para el celular, entonces se debería buscar más instrumentos financieros para colocar a mayor plazo, ¿Por qué? Pues porque las obligaciones del IPS son a 25 años, entonces colocá tu dinero a 25 años, para otorgar mayor seguridad”, explica.

Sugiere que si un empresario quiere montar una fábrica, se le otorgue el préstamo que necesita de USD 10 o más millones, hipotecarios, a 20 o 25 años de plazo, si fueran necesario, y para mayor garantía y que monte la fábrica y que otorgue empleo a 100 personas, que serán nuevos aportantes al sistema.

Finalmente, Halley propone cambiar el sistema de gobernanza del IPS, por lo que dijo estar de acuerdo con el proyecto presentado en el Senado por Stephan Rasmussen. “No puede ser que IPS siga siendo la ‘caja chica’ del gobierno de turno, porque sus funcionarios, sean miembros del Concejo o presidente, son cargos políticos de confianza de cada gobierno y deberían ser funcionarios técnicos que representen a cada gremio”, concluye el ex gerente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.