18 jun. 2026

IPS cancelará llamados que incluyen ítems que ya no se usen

Hoy se excluyeron 23 ítems que incluyen a cuatro medicamentos que continúan en una licitación cerrada que será cancelada, confirmó la gerente de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS).

RECORRIDO FACHADAS IPS Y FARMACIA_42_52448372.jpg

Algunos ítems figuran en licitación con evaluación cerrada.

Foto: Archivo.

La gerente de la Dirección de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, confirmó que efectivamente esta tarde se excluyeron del vademécum de la institución 23 ítems. En concreto son 12 vacunas y 11 medicamentos.

Entre estos ítems cuatro se encuentran en llamados y son: Ciclobenzaprina 10mg (LPN 11/26), mebendazol + tiabendazol (LPN 11/26), polimixina + neomicina pomada (LPN 11/26) y haloperidol decanoato que fue declarado desierto en la LPN 110/25. “Los tres medicamentos que están en la Licitación Pública Nacional (LPN 11) vamos a cancelar”, señaló al respecto Rodríguez. La institución se encontraba impulsando la LPN Nº 11/26 para la compra de 44 medicamentos de uso general por G. 63.102 millones.

Tras una auditoría impulsada por la gran cantidad de fármacos innecesarios que se seguían adquiriendo en la institución, mientras otros de gran demanda seguían en falta –situación observada por el presidente Dr. Isaías Fretes– en la última Sesión del Consejo de Administración del IPS, se resolvió la exclusión de un total de 916 ítems del cuadro básico de insumos y 23 ítems de medicamentos, de un total de 4.800 productos que integran el vademécum.

En la lista de los más de 900 productos dados de baja, se pueden ver, por ejemplo, 38 ítems de cardiocirugía, 30 ítems de cirugía vascular, 44 ítems de laboratorio, 37 ítems de Traumatología.

Esta acción permitirá a la institución ahorrar dinero y atacar uno de los principales focos de corrupción, según lo expuesto por el Dr. Fretes. Además, de agilizar la compra de otros medicamentos de mayor rotación.

Durante la sesión también se habló de la posibilidad de avanzar en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública para contar con un vademécum unificado a nivel nacional.

Con esta propuesta se apunta a lograr mayor transparencia en la adquisición de medicamentos e insumos de alto valor para ambas instituciones, como los monoclonales y medicamentos oncológicos que demandan una compra en mayor volumen para obtener precios más reducidos y ventajosos, disminuyendo a la vez la posibilidad de impugnaciones.

Más contenido de esta sección
Llamativo. Brítez incluía en licitaciones insumos y medicamentos que médicos dicen que no usan.
Depuración. Previsional limpió lista de productos médicos y sacó 936 ítems de su lista de compra.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”. La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.
Los títulos falsos son productos de una estructura organizada desde hace años que no solo se limitaba a expedir documentos adulterados, sino también a emitirlos legalmente por instituciones educativas sin que los beneficiarios hayan cumplido los requisitos académicos, denunció la senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de investigación sobre títulos falsos.
TECHO Paraguay lanzó la Rifa Nacional Nadie en un piso de tierra con el objetivo de recaudar G. 300 millones para financiar proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollo comunitario destinados a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los fondos se sumarán a la meta de la Colecta Nacional y permitirán ampliar las intervenciones en asentamientos de distintos puntos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que tras un proceso de renegociación con los bonistas se modificó el cuestionado plan de pago inicial y ya se desembolsaron G. 50.000 millones por intereses vencidos de bonos. El nuevo acuerdo que establece que la futura administración debe pagar G. 181 mil millones en 2027, se remitió a la Junta Municipal.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción un informe financiero correspondiente a los primeros cuatro meses de 2026. Los documentos exponen que la Comuna ya pagó G. 230.173 millones (unos USD 38 millones) para el pago de servicios personales entre enero y abril, una cifra enorme en comparación con lo invertido en obras físicas y de uso público en el mismo periodo, que apenas alcanza los G. 28.198 millones.