En la Clínica Boquerón iniciará el martes 8 de abril. En la Clínica Nanawa, al día siguiente, el miércoles 9 de abril. Finalmente, el jueves 10 se aplicará en el Centro de Atención Ambulatoria, específicamente en la especialidad de ginecología. Luego progresivamente se irá extendiendo a otras clínicas y puestos del IPS. En los centros, en los cuales ya se aplica el procedimiento incluyen a la Clínica Isla Po´i de Zeballos Cué y el Hospital 12 de Junio.
Con la finalidad de reducir el ausentismo se aplica el sistema, en la que el asegurado debe confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación, de lo contrario, la cita es cancelada y reasignada a otro paciente, que conforma una lista de espera.
Desde la previsional instan a los asegurados a cumplir con este procedimiento para evitar inconvenientes al momento de asistir a su consulta.
¿CÓMO CONFIRMAR LA CITA? Los asegurados recibirán un mensaje de texto desde el número (0962) 152-152, con un enlace para confirmar o cancelar la cita.
También pueden hacerlo a través de la app MI IPS o el call center llamando al 0800-11-5000, específicamente en la opción 3.
En el caso que el asegurado no confirma dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, su cita será liberada y puesta a disposición de otros pacientes.
El IPS decidió aplicar esta medida, debido a que cada mes, alrededor del 25% de las citas agendadas no son utilizadas, lo que impide que otros asegurados puedan acceder a la atención médica.
Para recibir las notificaciones correctamente, el IPS solicita a los asegurados que mantengan actualizado su número de teléfono. Pueden hacerlo a través de la app MI IPS o comunicándose con el call center.
Pese a la aplicación del mecanismo de confirmación, como una manera de recuperar turnos debido a la alta demanda insatisfecha, persisten las quejas de los asegurados.
El principal reclamos es contra el call center que pese a ser atendido por un operador, finalmente no hay cupos disponibles en ninguna especialidad.