11 ene. 2026

IPS atendió casi 45.000 casos de virus respiratorios en solo 8 días

28247367

Admisión. Clínica Boquerón es uno de los que está saturado de pacientes.

Sin respiro. Un hombre sostiene su cabeza con la mano derecha, mientras mira el celular; una mujer que usa tapabocas cierra los ojos durante la larga espera, otra mujer estornuda flexionando el brazo por su rostro, otros con signos de cansancio forman fila para registrarse en admisión de urgencias de la Clínica Periférica de Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS).
Este panorama se registra diariamente hace un mes en las urgencias de adultos y pediátricas en los hospitales y clínicas periféricas, debido al repunte de contagios de influenza A, gripe y las infecciones agudas respiratorias.

En todos los centros de salud del IPS en el país, en el mes de abril se atendió a 58.543 pacientes por cuadros respiratorios, en mayo subió a 94.380 y en los primeros 8 días de junio ya se contabilizaron 44.438 consultas por cuadros respiratorios, según un comunicado de la previsional.

Más de 1.000 consultas nuevas por cuadros respiratorios se registraron en mayo en el Hospital Central, dijo a ÚH el doctor Édgar Ortega, coordinador del Hospital Central.

Casos graves. A diferencia de las clínicas periféricas, el Hospital Central absorbe solo los cuadros graves que requieren internación por la disponibilidad de camas. Entre los casos de enfermedades respiratorias, en las urgencias se atienden a pacientes graves con enfermedades cardíacas, derrame cerebral, entre otros. La ocupación de camas está al tope, dijo el doctor Ortega.

En los 21 servicios –clínicas periféricas y hospitales del Departamento Central– se registró un aumento del 100% en las consultas en urgencias relacionadas a cuadros respiratorios, reportó el doctor Osmar Amarilla, director de Hospitales del Área Central.

Los servicios que más demanda tienen son Luque, 12 de junio, Campo Vía, Yrendague, Boquerón y Nanawa.

Coronavirus, virus sincitial respiratorio, influenza A y B son los casos más frecuentes que se registran en los centros médicos de Central, donde se excluyen al Hospital Central e Ingavi.

Las bajas temperaturas que se registraron en este otoño incidieron en la circulación viral de las enfermedades, señaló el doctor Ortega, por lo que insistió en que se apliquen las medidas de higiene de manos, la etiqueta de la tos y otros para prevenir el contagio.

“La gente está reacia a vacunarse, hay hacinamiento, se perdió el cuidado de lavarse las manos y de usar tapabocas, son cosas que hace que uno se contagie fácilmente”, señaló el doctor Osmar Amarilla. Añadió que ante el ingreso del invierno trabajan en una reingeniería de los recursos humanos para dar respuestas a la alta demanda.

28247467

Aumentos. Casos de influenza A y de coronavirus son los más frecuentes.

RENATO DELGADO

28247472

El descenso de la temperatura hizo que haya una propagación de estas enfermedades respiratorias. Dr. Édgar Ortega, coordinador del H. Central.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.