03 feb. 2026

IPS adjudica insumos tras seis meses de desabastecimiento

31619899

Carestía. Asegurados denuncian con frecuencia el desabastecimiento de medicamentos.

ARCHIVO

Tras seis meses de gestión, el Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó recién en estos días la licitación para la compra de insumos. Los asegurados denuncian desde hace meses la compra diaria de insumos básicos desde tapabocas hasta hilo de algodón, elementos básicos en las dependencias hospitalarias.

El gerente de Abastecimiento y Logística, Jaime Caballero, señaló a ÚH que la semana pasada se adjudicó un paquete importante de insumos tras aproximadamente seis meses de trámite. Añadió que otro grupo de insumos ingresó al Consejo para su aprobación e incluye elementos como hilos de sutura y algodón.

“También, entra para aprobación la compra a través de la tienda virtual donde estarían mascarillas y demás”, refirió.

Los contratos de insumos tienen una duración de 24 meses. Con relación a las compras a través de la tienda virtual se renuevan cada 12 horas. “En este caso, estamos adquiriendo insumos para asegurar una provisión de aproximadamente ocho meses, considerando su alta rotación”.

Para el gerente de Abastecimiento lograr una cobertura del 100% es difícil por múltiples variables. Entre ellas, alegó que pueden existir problemas de importación, o fallas en la producción local por falta de materia prima. Incluso con contratos vigentes, pueden surgir obstáculos.

“Estamos trabajando como para que nuestros contratos tengan la continuidad que busque asegurar la provisión a nuestros asegurados”.

Enfermedades catastróficas. Con relación a los oncológicos señaló que los contratos firmados en diciembre pasado eran de 70 ítems, cuyos fármacos están en proceso de entrega. Informó que también otra tanda de medicamentos está en proceso de licitación, en el marco de las compras previstas por G. 300 mil millones.

“Se están entregando en su gran mayoría (lo adjudicado en diciembre). Seguro que también habrá algún producto que tenga algún inconveniente para llegar a tiempo. Eso es cuestión de la ejecución del día a día”.

Dijo que es el objetivo del IPS poder brindar tranquilidad a los asegurados con respecto al acceso a medicamentos. Sin embargo, reconoció algunas falencias. Añadió que en los últimos años aumentó el diagnóstico de las enfermedades catastróficas, lo que incide en un aumento de fármacos.

Llegar a un 100% (provisión) es muy difícil y complejo por todas las variables que se pueden dar muchas veces. Jaime Caballero, gerente de Logística.

Asegurados anuncian una manifestación Debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos, para exigir una atención médica digna y para denunciar casos de evasión del aporte a la patronal, en el marco del Día Nacional del Trabajador, la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (ANAIPS) anuncia una protesta el jueves frente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad. La concentración será a las 09:00 en la Plaza Uruguaya. “Nos vamos a estar movilizando hasta el Ministerio del Trabajo porque consideramos que esta situación de faltantes de medicamentos no solamente es una continuidad de gobiernos anteriores, sino que con este gobierno que dijo iba a hacer un cambio de timón dentro de la previsional para garantizar que esto ya no suceda, bueno, lo cierto es que la situación no solamente continúa, sino que hasta empeora en cierto sentido. A nosotros tampoco el presidente del IPS ni nadie de la previsional sale a dar una explicación de esta situación”, dijo Eduardo Aguayo, titular de ANAIPS. “Basta de cargar la crisis del IPS sobre las espaldas de los asegurados”, es el lema de la protesta.

31619904

Más contenido de esta sección
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) continúa con la entrega de kits en el Chaco. La cartera promete que los útiles escolares estarán en todo el país para el 27 de febrero.