24 jun. 2025

Invitan a la ciudadanía a un recorrido en el Memorial del Ycuá Bolaños

La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía a participar de un nuevo recorrido en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, que se realizará el sábado 25. En el mismo día se hará la construcción participativa para los familiares de las víctimas fallecidas.

Memorial Ycuá Bolaños.JPG

La ciudadanía está invitada a conocer los avances del Memorial del Ycuá Bolaños.

Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

El Memorial del Ycuá Bolaños será habilitado el sábado de la próxima semana para una nueva visita guiada, la cual se realiza el último sábado de cada mes, desde marzo del año pasado. En esta ocasión, la actividad se iniciará a partir de las 10.00 y será por grupos de personas.

También se llevará a cabo la construcción participativa, que consiste en la incorporación de un pequeño objeto que recuerde a una de las víctimas a una placa conmemorativa. Para ello, los familiares también están invitados a llevar recuerdos de sus seres queridos a esta actividad.

La coordinadora de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Estela Franceschelli, explicó a Última Hora que con ello se elabora una impresión en cemento, que se convierte en un pequeño azulejo y pasa a formar parte de un mosaico en las paredes del memorial.

5159347-Libre-358001359_embed

Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

Como el sitio sigue en proceso de construcción, pidió que las personas interesadas en el evento vayan con zapatos cerrados al lugar, donde además se les proveerá de un casco para el ingreso.

Le puede interesar: Ycuá Bolaños: Piden a familiares llevar objetos conmemorativos de fallecidos

Remarcó que los recorridos organizados por la SNC se hacen en grupos por un lapso de 15 minutos.

“Invitamos a la ciudadanía porque creemos que va a ser un sitio relevante para la comunidad, y hay mucha gente que por distintas razones está interesada en el lugar, desde lo arquitectónico, desde la memoria, desde la significación que tiene Ycuá Bolaños para la ciudadanía en general”, señaló Francheschelli.

5159348-Libre-1178152655_embed

Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

Subrayó que el memorial será uno de los más grandes que va a tener América Latina.

El 1 de agosto de 2019 se conmemoraron 15 años de la tragedia que conmovió a todo un país y acabó con la vida de 450 personas que estaban dentro del supermercado. Muchos de los familiares de las víctimas fallecidas siguen esperando una sentencia en la causa que iniciaron hace ya demasiados años.

Hasta julio del año pasado, las obras del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños había avanzado en un 80%.

Más contenido de esta sección
A pesar de la inclemencia climática, multitudinario público se dio cita ayer 21 de junio al espectáculo musical y de danzas que ofreció El Cabildo frente a su edificio y en la Plaza de Armas.
Puerto Casado fue el epicentro cultural del Chaco paraguayo al ser la segunda parada de la Ruta de Festivales 2025 de Sonidos de la Tierra.
El diario Última Hora realizó el pasado viernes su tradicional fiesta de San Juan para funcionarios. Entre juegos tradicionales, comidas variadas y talento local, San Juan dijo que sí.
Los fanáticos del suspenso recibirán, con esta nueva propuesta de Colecciones UH, seis libros de la autoría del exitoso escritor John Grisham.
Para conmemorar el Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio desde 1980, Colecciones ÚH ofrece a sus lectores tres atractivos lanzamientos de autores nacionales.
La actriz brasileña Fernanda Torres, que fue reconocida este año con una nominación al Oscar, compartió con los cantantes brasileños Chitãozinho & Xororó una versión de la clásica canción Galopera.