Nacionales

Ycuá Bolaños: Piden a familiares llevar objetos conmemorativos de fallecidos

Desde la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños convocan a familiares de víctimas de la tragedia a llegar al memorial en construcción con un objeto conmemorativo de su ser querido. El objetivo es habilitar un sector especial para los que ya no están.

La convocatoria denominada Construcción Participativa se realizará el sábado 27 de julio, de 10.00 a 16.00, en el Sitio Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, sobre el pasaje Teodoro Mongelós y la avenida Santísima Trinidad.

La invitación es para familiares de casi 170 fallecidos en la tragedia del supermercado. Piden que los mismos acerquen objetos pequeños que simbolicen a las víctimas o que representen a quienes los recuerdan.

“Le llamamos construcción participativa porque hay unos bloques que serán el memorial de recuerdos de las personas que perdieron la vida en el supermercado”, comentó a Última Hora Angélica Roa, de la Comisión de Víctimas.

Lea más: Caso Ycuá Bolaños: Víctimas reciben indemnización a 14 años de la tragedia

Recordó que el próximo 1 de agosto se conmemoran 15 años de la tragedia que conmovió a todo un país y acabó con la vida de 450 personas que estaban dentro, ya sea trabajando, en el patio de comidas o haciendo las compras aquel domingo al mediodía.

“Los arquitectos idearon colocar esos bloques de cemento con los objetos personales o que recuerden a los muertos”, comentó la sobreviviente del incendio.

Recordó que este es uno de los últimos llamados, teniendo en cuenta que las obras del memorial están avanzadas ya en un 80%.

“Lo que tememos es que en el futuro, cuando se termine la construcción y se habilite para el público en general, la gente ajena y hasta los familiares se percaten de que hay un espacio vacío en el lugar que le correspondía a alguna víctima”, enfatizó Roa.

Más actividades

Esta convocatoria forma parte de las actividades oficiales por el aniversario de la tragedia. Esa misma tarde se realizará para todos los presentes la cuarta visita guiada por el memorial, desde que comenzó la construcción.

“En esta ocasión, como la obra ya está muy avanzada, la gente tendrá la posibilidad de ver en qué va a consistir y cómo va a quedar el memorial”, contó la sobreviviente.

Aseguró que la visita guiada es buena porque estarán acompañados de arquitectos que mostrarán cada detalle de la obra y de los espacios más importantes.

También anunció el ya tradicional novenario que se realizará en la iglesia Santísima Trinidad.

Lea también: Ycuá: “Uno aprende a vivir con el dolor”

Además del acto central que se realizará en el sitio el 1 de agosto con la visita de los bomberos voluntarios, grupos realizarán representaciones artísticas, y el manifiesto de los familiares y sobrevivientes del incendio.

La representante comentó que muchos de los familiares siguen esperando una sentencia en la causa que iniciaron hace ya demasiados años.

“Hay un aspecto que tiene que ver con las demandas en lo civil, tiene dos patas, una de ellas es que hay un grupo importante que perdió la causa porque les fue difícil sostener el proceso legal en estos últimos años”, mencionó.

El otro grupo está preocupado por tener que pagar los honorarios de abogados de los demandados, porque la causa quedó pendiente en el ámbito judicial.

Dejá tu comentario