07 sept 2026

Invitan a exposición de 18 esculturas de yaguareté en tamaño real

En conmemoración por el Día Mundial del Yaguareté, que se celebra el próximo lunes 29 de noviembre, realizarán en Asunción una exposición de esculturas de yaguareté en tamaño real.

Yaguareté.jpg

Algunas de las esculturas que serán exhibidas.

Foto: Somos Yaguareté.

El colectivo ciudadano Somos Yaguareté organiza la exhibición de 18 esculturas de yaguareté en tamaño real, en el Foyer de la sala de convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos de Asunción, a partir del lunes 29 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre, de 14.00 a 22.00.

Además, de 8.00 a 11.00 de la mañana del lunes 29, las esculturas serán expuestas frente al Congreso Nacional, teniendo en cuenta que, con la actividad, se pretende también pedir que esa fecha sea declarada el Día Nacional del Yaguareté, así como la revisión de la Ley 5302/14, de conservación de la pantera onca, con la intención de garantizar la conservación efectiva del felino en su hábitat natural.

5277200-Libre-637863259_embed

En comunicación con Última Hora, Andrea Weiler, del proyecto Somos Yaguareté, explicó que el evento busca visibilizar la vulnerabilidad del animal respecto a las principales amenazas para su conservación, además de lograr que se reconozca que cada jaguar es único. “Ellos tienen manchas distintas, por lo que podés reconocerles fácilmente, así como podés reconocerles a los artistas. Cada jaguar es importante y único”, mencionó Weiler.

Asimismo, señaló que las obras de arte fueron elaboradas en julio de 2020 por la artista plástica Ingrid Seall y que, posteriormente, fueron pintadas por otros 18 artistas nuevos y reconocidos expertos del medio, como Lucy Yegros, Félix Toranzos, Koki Ruíz, Adriana Villagra y Ona Riquelme.

Así también, Marta Benítez, Cacho Falcón, José Quevedo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo, Silvana Nuovo, Ricardo Álvarez, Estudio 8 (Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O’Connor), Amelie Schneider, Fiorella Bittar, Clemente Jiuliuz, Rodrigo Velázquez y Yuki Hayashi.

Por otra parte, Weiler indicó que las esculturas fueron hechas de fibra de vidrio, por lo que son bastante resistentes, pero que de todas maneras deben ser muy cuidadas, por lo que, para moverlas, tuvieron que mandar a hacer cajas transportadoras especiales, las cuales están forradas por dentro con espuma.

Asimismo, las piezas miden alrededor de 1,60 o 1,65 metros de ancho. De las 18 esculturas que tienen, nueve yaguaretés están parados y los nueve restantes, sentados. Además, la activista señaló que son 18 en referencia a la cantidad de países de América Latina que todavía mantienen yaguaretés en sus territorios.

Puede leer: Buscan concientizar sobre la conservación del yaguareté

El proyecto de Somos Yaguareté es financiado por empresarios agropecuarios que no están de acuerdo con la actual normativa en cuanto al cuidado de los yaguaretés en Paraguay, que tienen en sus propiedades este tipo de felinos y quieren seguir conservándolos; además de otras empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, Andrea Weiler manifestó que desde el colectivo están preparando el lanzamiento de un libro para niños sobre el felino y otro que muestre cada una de las esculturas a ser expuestas la próxima semana. Para el año próximo, prevén realizar la subasta de las mismas obras en Paraguay.

El acceso al evento es libre y gratuito y no se requiere de ninguna inscripción previa para asistir.

Somos Yaguareté es un colectivo ciudadano con base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), creado con el fin de promover la conservación del yaguareté, sus presas naturales y su hábitat, buscando la convivencia con el hombre a través del trabajo conjunto de los distintos actores sociales.

El yaguareté es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal, después del tigre de bengala y el león africano. Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Yaguareté (pantera onca), con cuya recordación se busca dar reconocimiento al papel que desempeña este animal en los ecosistemas naturales.

Más contenido de esta sección
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.