29 nov. 2025

Buscan concientizar sobre la conservación del yaguareté

La WWF-Paraguay y A Todo Pulmón lanzaron la iniciativa “La semana con más garra” para concienciar sobre la importancia de la conservación del yaguareté.

jaguarete Chiqui.jpeg

Tras su convivencia con la hembra Tania, nacieron dos crías Aramí y Mbareté.

@ebypy

La iniciativa que lleva adelante la World WiIdlife Fund (WWF-Paraguay) y A Todo Pulmón Paraguay Respira se denomina La semana con más garra. Buscan concientizar acerca de la importancia de la conservación del yaguareté en el marco del Día Internacional del Jaguar, que se celebra el 29 de noviembre.

Durante esta semana se realizarán distintas actividades, algunas ya se realizaron, como testimonios de encuentros que varias personas tuvieron con este ejemplar. Se pueden ver en las redes sociales de ambas organizaciones.

Nota relacionada: “Un bebé jaguarete, el nuevo habitante de la Reserva Mbaracayú”

Además, se designará un nombre a uno de los yaguaretés identificado a través de las cámaras trampa, implementado por el proyecto Paraguay Más Jaguareté. El jueves se sabrá cuál fue el escogido por la ciudadanía.

Asimismo, la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa) presentó estampillas con diseños exclusivos del felino. Estuvieron a cargo del artista Alfredo Moraes. El domingo se hará un mural artístico, por parte de Juanpi Pistilli en el edificio de la Central Semafórica de la Costanera de Asunción desde las 9:30.

El yaguareté es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal, después del tigre de bengala y el león africano.

Más contenido de esta sección
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.