03 ene. 2026

Investigan supuesta corrupción en la Comuna de Mbuyapey

Una comitiva del Ministerio Público y la Policía, liderada por el fiscal Óscar Fernández, allanó la Municipalidad de Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí, ante sospechas de supuestos hechos de desvíos en la Comuna.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en contra del intendente Luis Carlos Rojas, por parte de las concejalas Viviana Aponte y María de la Cruz López.

Se habla de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y defraudación al erario público, entre otros delitos.

Supuestamente, se produjeron malversación de fondos públicos, además de presuntas sobrefacturaciones de bienes y servicios en contratos adjudicados, sin justificación técnica, así como la supuesta ejecución de obras fantasmas y otras que habrían quedado inconclusas, pero que figuran como terminadas.

La denuncia recae sobre el intendente, ex comandante de la Policía Nacional, y su equipo en la Comuna.

Con la orden de allanamiento librada por el juez Guillermo Ortega, se incautaron documentaciones, tales como resoluciones de adjudicaciones, actas de sesiones ordinarias y extraordinarias.

También la Fiscalía recogió contratos, resoluciones de convocatorias a proveedores y los balances de los años 2022 al 2024.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.