20 dic. 2025

Investigan supuesta corrupción en la Comuna de Mbuyapey

Una comitiva del Ministerio Público y la Policía, liderada por el fiscal Óscar Fernández, allanó la Municipalidad de Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí, ante sospechas de supuestos hechos de desvíos en la Comuna.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en contra del intendente Luis Carlos Rojas, por parte de las concejalas Viviana Aponte y María de la Cruz López.

Se habla de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y defraudación al erario público, entre otros delitos.

Supuestamente, se produjeron malversación de fondos públicos, además de presuntas sobrefacturaciones de bienes y servicios en contratos adjudicados, sin justificación técnica, así como la supuesta ejecución de obras fantasmas y otras que habrían quedado inconclusas, pero que figuran como terminadas.

La denuncia recae sobre el intendente, ex comandante de la Policía Nacional, y su equipo en la Comuna.

Con la orden de allanamiento librada por el juez Guillermo Ortega, se incautaron documentaciones, tales como resoluciones de adjudicaciones, actas de sesiones ordinarias y extraordinarias.

También la Fiscalía recogió contratos, resoluciones de convocatorias a proveedores y los balances de los años 2022 al 2024.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.