04 dic. 2025

Investigan presunto esquema para tráfico de armas

Tras la incautación de una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones y equipos tácticos en una propiedad de Filadelfia, la Fiscalía investiga un presunto esquema para el tráfico de armas que estaría liderado por un ciudadano alemán. También se indaga la posible responsabilidad de fiscalizadores de Aduanas.

Armas en Filadelfia.jpg

La Fiscalía incautó seis fusiles/subfusiles, cinco escopetas, tres rifles y 46 cargadores, de diferentes calibres, en una propiedad de Filadelfia.

Foto: Fiscalía

El fiscal Irán Suárez, quien lideró la comitiva fiscal-policial que allanó una propiedad privada en Filadelfia, en el Chaco paraguayo, brindó este sábado una conferencia de prensa en la que detalló que las armas de grueso calibre, municiones y equipos tácticos hallados en el lugar estaban dentro de contenedores.

Según relató el representante del Ministerio Público, se investiga un posible esquema de tráfico ilícito de armas que podría estar liderado por un ciudadano alemán que operaba en el lugar, pero que no es propietario de la vivienda.

El hombre ya fue identificado, cuenta con residencia permanente en el país e incluso con una cédula paraguaya, pero desde hace varios meses no se tienen informaciones sobre él.

Asimismo, se indaga la posible responsabilidad en el caso de funcionarios fiscalizadores de Aduanas, quienes se exponen a una pena de cinco años de pena privativa de libertad.

Esto, debido a que los armamentos ingresaron de forma ilegal por Aduana Puerto Seguro Fluvial, que no está autorizada para ello, ya que la Ley 4036 establece que solo pueden tener acceso por el Aeropuerto Silvio Pettirossi y por la central de la Dirección Nacional de Aduanas.

Nota relacionada: Incautan armas, municiones y equipos tácticos en Filadelfia

De acuerdo con el fiscal, el procedimiento fue resultado de un trabajo de inteligencia que se inició hace aproximadamente 20 días, tras la información de una fuente humana sobre los contenedores que llamaban la atención y que fueron divisados en imágenes satelitales.

La Fiscalía, a cargo del agente de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando, y agentes del Departamento de Investigaciones de Presidente Hayes allanaron este último viernes una propiedad en la ciudad de Filadelfia, donde se encontraron seis fusiles/subfusiles, cinco escopetas, tres rifles y 46 cargadores, de diferentes calibres.

En julio del año pasado en uno de los contenedores del lugar ya fueron encontradas municiones y una escopeta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología detalló cómo se comportará el clima los días previos y el 8 de diciembre.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.