23 jul 2026

Investigan presunto caso de acoso sexual infantil en Puerto Casado

Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.

manifestación.jpg

La madre de la supuesta víctima realizó una protesta frente a la oficina distrital de la ANDE de Puerto Casado, pidiendo justicia y el apartamiento del cargo del presunto autor.

Foto: Alcides Manena.

De acuerdo con el documento, la causa de supuesto acoso sexual en Puerto Casado involucra a un hombre, que según la madre de la niña, sería un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señalado como supuesto autor del hecho denunciado.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la madre de la niña ante autoridades policiales.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido el 17 de marzo pasado, alrededor de las 19:00, en un local de comida rápida ubicado sobre la avenida La Victoria. La denuncia refiere conductas inapropiadas (señas), que son objeto de análisis por parte de las autoridades.

El fiscal interviniente solicitó la realización de una toma de testimonio de la víctima mediante Cámara Gesell, además de una pericia psicológica, medidas consideradas fundamentales en este tipo de casos para evitar la revictimización de la menor y resguardar su integridad emocional.

El Juzgado Penal de Garantías hizo lugar al pedido, señalando la importancia del testimonio de la niña para el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, se designó a una profesional del área psicológica del Poder Judicial para llevar adelante la entrevista especializada.

La resolución destaca que, debido a la edad de la víctima, el procedimiento debe realizarse bajo condiciones especiales que garanticen su protección y permitan obtener información de manera adecuada, en el marco de un anticipo jurisdiccional de prueba.

La madre de la niña fue notificada formalmente de la decisión judicial el 31 de marzo de 2026, conforme consta en la cédula de notificación.

El caso se encuentra en etapa investigativa y las autoridades no descartan nuevas diligencias en el marco del proceso.

Rige, además, el principio de presunción de inocencia para el imputado hasta que se determine su responsabilidad en sede judicial.

Manifestación

La madre de víctima realizó una protesta frente a la oficina distrital de la ANDE de Puerto Casado, pidiendo justicia y el apartamiento del cargo del presunto autor.

La misma estuvo acompañada de la representante de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), del municipio y de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Alto Paraguay.

La identidad de la víctima y de la denunciante se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Enrique Riera, ministro del Interior, confirmó que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es responsable del ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde ejecutaron a dos suboficiales y a un civil. Pruebas de balística determinaron la autoría, aseguró.
El portal oficial de noticias de la BBC en español retrató la precariedad del sistema de salud pública en Paraguay, donde las familias tienen que vender todo para costear el tratamiento, comprar insumos y medicamentos, como lo hizo el arquero de la Selección Paraguaya Orlando Gill, que vendió su remera para pagar los gastos por el nacimiento de su bebé prematuro.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.