31 oct. 2025

Investigan posible caso de secuestro de un menonita en el Norte del país

Un joven desapareció este lunes en inmediaciones de una estancia en San Pedro. Se habla de un presunto nuevo caso de secuestro, debido a que aparentemente hay un pedido de rescate.

aca.jpg
Militares acompañados de fiscales realizaron varias intervenciones en la zona de Tacuatí, San Pedro. Foto: Fernando Calistro.

Un trabajador fue llevado alrededor de las 17.00 de este lunes en inmediaciones de las estancias La Yeya, Lucipar y Guyra Campana, en el Departamento de San Pedro, que es zona de influencia de grupos armados, informaron a través de Monumental 1080 AM.

Se trata presuntamente de Pedro Reimer, un joven de 23 años, que se desempeñaba como electricista, trabajaba en la estancia Guyra Campana y residía en la colonia Río Verde.

Aparentemente, hay un pedido de rescate por la liberación del hombre, por lo que las fuerzas públicas se movilizan para investigar el hecho.

https://twitter.com/AM_1080/status/1468020831771148293

En contacto con Última Hora, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló que aún no se puede confirmar la información, pero refirió que están movilizando a la mayor cantidad de agentes militares, además de la Policía Nacional, por la zona. Mientras tanto, el fiscal Lorenzo Lezcano fue designado a cargo del caso.

Los secuestros en el Norte del país no cesan. Así también, desde hace 20 años se viene padeciendo de muertes, extorsiones, reclutamiento de niños indígenas e inseguridad, según los propios pobladores.

Además, los principales afectados de los últimos años son colonos menonitas que residen en la zona de influencia de los grupos armados.

En ese sentido, el último caso se dio el pasado lunes 22 de noviembre, cuando el colono menonita Helmut Ediger junto con dos trabajadores desaparecieron de su propiedad en San Pedro y luego sus cuerpos fueron encontrados sin vida.

Mientras tanto, el suboficial de la Policía Edelio Morínigo está en poder del Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) desde julio de 2014 y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis se encuentra en cautiverio desde el 9 de septiembre de 2020 por el mismo grupo criminal.

La mayoría de los secuestros y ataques a estancias son atribuidos por el Gobierno al Ejército del Pueblo Paraguayo o a otras guerrillas delictivas que operan en el Norte del país, entre los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, fronterizo con Brasil.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.