07 dic. 2025

Investigan nuevo caso de feminicidio en Concepción

25562142

Triste. Fidelina Mendoza falleció de un disparo en la cabeza y el autor sería su pareja Edemar Ornela, que se autoeliminó.

GENTILEZA

En un supuesto nuevo hecho de feminicidio, un hombre habría asesinado a su ex pareja de un disparo con arma de fuego, y luego de cometer el hecho se autoeliminó con un disparo en la cabeza.

El suceso se registró ayer, a las 19:15 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Villa Hechapyrâ, de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisaría 7ª, la víctima fue identificada como Fidelina Mendoza Coronel, de 36 años, quien acusó una herida de bala de arma de fuego a la altura de la cabeza, según el reporte policial.

Como el autor del disparo está sindicado Edemar Ornela Días, de 49 años, de nacionalidad brasileña, sin antecedentes. Tras cometer el crimen, el hombre se autoeliminó de un disparo de arma fuego, también a la altura de la cabeza.

La policía tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica de parte de familiares de la mujer. Los intervinientes acudieron de inmediato al lugar del lamentable suceso, encontrando en el corredor de la vivienda, los dos cuerpos sin vida.

Ambos cuerpos presentan heridas visibles heridas de bala en la cabeza, y la zona del costado. Del lugar se levantó como evidencia un revolver calibre 38 mm.

31 casos. El Ministerio Público informó la semana pasada, que de enero a octubre del corriente año se registraron 31 casos de feminicidios, que dejó a 62 hijos huérfanos. Con el suceso registrado ayer en Yby Ya’u, la cifra aumenta a 32 víctimas.

Uno de los datos mencionados por la Fiscalía refiere que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

Otro dato alarmante es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. Sobre ese punto, el informe detalla que 46 hijos huérfanos son menores de edad. En lo que respecta al parentesco de víctimas con el agresor, la lista indica que 15 de los casos fueron cometidos por sus parejas actuales, 9 por sus ex parejas, uno por su esposo, tres por el novio, 5 por conocidos 5, uno por el padre y otro por el padrastro.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.