06 nov. 2025

Investigadores sufren estrés y ansiedad, revela un estudio

31216265

El estrés, la ansiedad y la depresión afectan de manera preocupante a los investigadores paraguayos, según los resultados que arrojó un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica Brain Sciences.
En la investigación, titulada “Salud mental, regulación emocional y factores psicosociales del trabajo en investigadores científicos: un estudio transversal en Paraguay”, se evaluó a 235 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reveló cifras alarmantes: el 30,6% de los participantes presentaron síntomas de ansiedad; el 32,3% manifestaron niveles elevados de estrés y el 26,4% dieron positivo en pruebas que indican depresión (ver infografía).

El Dr. Julio Torales, médico psiquiatra, uno de los autores principales del estudio, destacó la relevancia de estos hallazgos atendiendo a que la salud mental de los investigadores es crucial porque afecta directamente su productividad, creatividad y la calidad del conocimiento que generan.

Uno de los datos más alarmantes del estudio indica que las mujeres investigadoras tienen casi el doble de probabilidades de experimentar ansiedad y estrés en comparación con sus colegas varones debido a numerosos factores.

Ante estos resultados, el Dr. Torales enfatizó la necesidad de implementar políticas urgentes para proteger la salud mental de los investigadores. Sostuvo que es fundamental flexibilizar las cargas laborales, reducir la burocracia simplificando los procesos administrativos relacionados con la presentación de proyectos y rendición de cuentas.

Mencionó la necesidad de fomentar una cultura institucional (universidades y centros de investigación) que promueva el equilibrio entre la vida personal y profesional, incluyendo capacitaciones sobre manejo del estrés y prevención del burnout.

Por otra parte, destacó el papel del Conacyt en el desarrollo de la investigación en Paraguay, que, a través de sus programas, fue clave en consolidar la investigación nacional, brindando apoyo financiero a proyectos estratégicos y contribuyendo a la generación del conocimiento en diversas disciplinas.

<b>En Paraguay, donde la ciencia tiene limitaciones estructurales, el bienestar de los investigadores es un tema poco estudiado.</b>
RESULTADOS DEL ESTUDIO.png

Más contenido de esta sección
El proyecto de la construcción del Hospital General de Asunción sigue avanzando. El centro asistencial estará ubicado en la entrada de la Costanera Sur y apunta a aliviar la gran carga que recibe el Hospital General de Barrio Obrero.
La Municipalidad de Asunción informó que autorizó a la empresa Blue Tower Venturas Paraguay SA a iniciar la ejecución de “medidas de mitigación de impacto vial” en el área del shopping Paseo La Galería. Sobre las calles Herminio Maldonado y Pablo Alborno se prevé la construcción de un edificio de 200 metros de altura.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó sobre la ejecución de 200 sumarios administrativos a funcionarios que se encontrarían en presunta situación de planillerismo dentro de la Comuna capitalina. Aseguró que ya se registraron 70 renuncias debido supuestamente a las decisiones que pretende aplicar su administración.
Las enfermeras del IPS rechazan Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central. Exigen al IPS invertir en la desprecarización del personal de Enfermería.
La Agencia de Tránsito y Seguridad Vial enfatizó que se requiere reforzar acciones de seguridad para este grupo y para los peatones, promoviendo el uso de elementos de protección, el respeto a las normas de tránsito y la gestión responsable de la movilidad urbana.
Los pequeños carpinchitos conocidos como (capibaras) nacieron el 11 de octubre en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.