12 ago. 2025

Investigadores prueban por primera vez la relación entre el zika y la microcefalia

Un grupo de investigadores de Liubliana anunció hoy que ha podido probar la relación entre el virus del zika y la microcefalia al investigar el caso de una embarazada eslovena que se infectó durante su estadía en Brasil.

mosquito.jpg

El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosquito. Foto: diariocorreo.pe.

EFE

Mara Popovic, del Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de Liubliana, confirmó hoy en rueda de prensa en la capital eslovena que el virus se encontró en las neuronas del cerebro del embrión de la mujer, que se contagió al comienzo de la gestación.

Con esto se demostraría que el zika ataca sobre todo las células nerviosas del feto, según Popovic. Y confirmaría las fuertes sospechas de los expertos sobre la relación de la microcefalia con el virus.

Los últimos datos de las autoridades sanitarias de Brasil, el país más afectado con entre 440.000 y 1,3 millones de infecciones por zika, apuntan a un notable aumento del número de recién nacidos con microcefalia en la región noreste del país.

El Gobierno brasileño incluso declaró el año pasado una alerta sanitaria ante el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, por la sospecha de que pudieran estar asociados al virus, lo que ahora se ha probado.

Tatjana Avsic Zupanc, del Instituto de Microbiología e Inmunología, señaló que el feto puede contagiarse con el virus en cualquier fase de la gestación, pero que los daños más graves se producen en el primer trimestre del embarazo, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Los investigadores eslovenos aseguran haber probado que los daños en el sistema nervioso central, relacionados con el contagio durante la gestación, son consecuencia de la reproducción del virus en el cerebro del feto.

La investigación, que probaría que el virus puede pasar de la madre contagiada al cerebro del feto y causar la microcefalia, ha sido publicada por la revista médica The New England Journal of Medicine.

Según explicó hoy la directora de la Casa de Maternidad de Liubliana, Natasa Tul Mandic, la prueba se hizo con una embarazada eslovena que estuvo en Brasil durante el primer trimestre de gestación y luego volvió a su país.

En el último trimestre de la gestación, en octubre pasado, se detectaron por ultrasonido numerosas irregularidades en el desarrollo del feto y de la placenta, de modo que empezaron con las investigaciones, aunque por entonces no se tenía ninguna sospecha de que fuera el zika.

Debido a los malos pronósticos y los graves daños en el cerebro del feto, la mujer decidió interrumpir su embarazo.

La autopsia y las investigaciones posteriores confirmaron que los trastornos en el desarrollo del cerebro del feto se debían a la infección con el virus, con el que la embarazada había sido contagiada y que había pasado al embrión a través de la placenta.

En la investigación han participado varios investigadores -dirigidos por Tatjana Avsic Zupanc- pertenecientes a la Facultad de Medicina de Liubliana, la Clínica de Ginecología y los Institutos de Patología y Microbiología.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liubliana, Marijan Ivanusa, confirmó hoy que la investigación representa “una pieza excepcionalmente importante en el puzzle para probar que el virus zika realmente puede causar la microcefalia”.

Sin embargo, la investigación no representa algo “dramáticamente nuevo”, según Ivanusa, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra el zika y solo queda recomendar la protección ante los mosquitos.

“La dificultad es que es imposible recomendar a millones de mujeres en las regiones en que el zika está más presente que no se queden embarazadas. Es importante que las mujeres de esas regiones se cuiden de los mosquitos y se protejan de sus picaduras y que los médicos controlen a las mujeres en gestión y si el feto se desarrolla normalmente”, señaló.

Más contenido de esta sección
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.