La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió un informe de un ataque ocurrido a unas 128 millas náuticas al sureste de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo.
“El capitán informa haber presenciado salpicaduras y humo a lo lejos, a popa del buque. Las autoridades están investigando”, añadió la UKMTO, sin aportar más detalles, al tiempo que recomendó a los buques que transitan por la zona que “naveguen con precaución y que informen de cualquier actividad sospechosa” a esta entidad.
Los hutíes no reivindicaron la acción hasta el momento.
Lea más: Ataque masivo ruso alcanza Embajada de Polonia en Kiev
El movimiento chií respaldado por Irán, que desde 2014 controla amplias zonas del noroeste del Yemen, disminuyó sus ataques contra barcos comerciales en los últimos meses, en los que se centró en lanzar misiles y drones directamente contra territorio israelí que causaron decenas de heridos, además de daños a infraestructuras.
Esos ataques fueron respondidos por Israel con varias oleadas de bombardeos que azotaron infraestructura civil y edificios utilizados con fines militares por los insurgentes, unas acciones que provocaron la muerte de más de cien personas en los últimos meses, la gran mayoría civiles, de acuerdo con los rebeldes yemeníes.
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, los hutíes lanzaron cientos de ataques contra todo buque comercial que tuviera alguna relación con Israel o que tuviera la intención de atracar en puerto israelí, algo que provocó severas disrupciones en el comercio marítimo. EFE