13 jul. 2024

Investigadores hallan proyectil que no era de la FTC en zona de enfrentamientos

El fiscal Pablo Zarate, quien investiga sobre el enfrentamiento donde fueron abatidos cuatro supuestos combatientes de la ACA-EP, mencionó que se encontró un proyectil que no era de la FTC ni de los fallecidos en el lugar de los hechos.

Patrulla. Agentes de la FTC haciendo controles en caminos de la zona Norte del país.

Patrulla. Agentes de la FTC haciendo controles en caminos de la zona Norte del país.

Foto: Archivo UH.

El agente fiscal Pablo Zárate afirmó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que la información brindada al Ministerio Público señaló que los cuerpos abatidos en el Norte fueron encontrados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

No le atribuyó la baja de los supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) a las fuerzas militares.

Manifestó que la Fiscalía se constituyó en la zona donde se produjeron los enfrentamientos el viernes pasado, en la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), del Departamento de Concepción, para investigar el suceso.

Nota relacionada: Informe a Fiscalía desmiente a la FTC, que se atribuyó cuatro bajas en la ACA

“Es una información que debe ser verificada por el Ministerio Público si realmente ocurrió de esa forma. En ese sentido nos constituimos en el lugar de los hechos y por dar detalles de los hechos, hemos levantado un proyectil del tallo de un árbol”, mencionó el representante del Ministerio Público.

Indicó que se trata de una bala que no proviene de las armas de la FTC y tampoco de las armas de los abatidos. “Lo cual da cuenta de que habían otras personas con quienes hubo un intercambio de disparos”, apuntó Pablo Zárate.

En un momento no descartó que se pueda tratar de miembros del crimen organizado.

Más detalles: Hermanos líderes de ACA no fueron abatidos y siguen siendo amenaza

La versión instalada por el político y ex intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, en sus redes sociales aseguraba que la FTC no ejecutó a los combatientes del ACA-EP, sino que “fueron marihuaneros y cocaineros con varias pistas de aviación”.

Un informe que fue elevado al comandante interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), coronel Narciso López Basualdo, a través de la Nota 139/2021, describe lo acontecido el 19 de noviembre en el Parque Paso Bravo.

El texto sostiene que elementos y operaciones especiales de la FTC escucharon disparos de armas de fuego y luego constataron tres cuerpos sin vida. Tras un proceso de revisión, pasado un tiempo, encontraron a un cuarto fallecido.

Lea también: Caen abatidos cuatro miembros de ACA-EP en enfrentamiento con FTC

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ratificó hasta el domingo en su participación en el operativo, alegando que fueron ellos quienes abatieron a cuatro supuestos combatientes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo.

Los cuerpos de los cuatro abatidos fueron trasladados hasta Asunción, y las identidades de dos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo ya fueron confirmadas por las autoridades pertinentes.

Se trata de Víctor Maris Domínguez y Emiliano Romero Valiente. El sistema AFIS, de identificación de huellas dactilares, no arrojó datos de los otros dos fallecidos, por lo que se realizará un trabajo minucioso en la capital del país para identificarlos.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.