28 mar. 2024

Hermanos líderes de ACA no fueron abatidos y siguen siendo amenaza

evidencias.jpg

Algunas de las evidencias incautadas tras el enfrentamiento registrado este viernes en la zona Norte del país.

Foto: Justiniano Riveros.

Aunque las autoridades anunciaron una supuesta segunda extinción de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), con la muerte de cuatro de sus presuntos integrantes, todavía quedan cabos sueltos que siguen siendo una amenaza para el Norte del país.

Se trata de los hermanos Feliciano Bernal Maíz, Hugo Bernal Maíz, Laubrindo y Elizandro Balbuena Mariz, supuestos integrantes del grupo armado, que hasta el momento, logran escabullirse de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes de la investigación, Laubrindo se encontraba en el grupo que se enfrentó con las autoridades el viernes, pero logró escapar.

Los hermanos fueron imputados por el secuestro y asesinato de Jorge Manuel Ríos Barreto, ocurrido en la estancia Dos Hermanos de Puentesiño, Departamento de Concepción.

Las pesquisas que realizaron los intervinientes determinaron que los hermanos Balbuena, que se habían unido al grupo criminal, fueron los encargados de planear y ejecutar el secuestro y posterior asesinato del joven.

Afirman que fueron ellos los que dirigieron el plagio el pasado 28 de junio, cuando se llevaron a Jorgito, como lo llamaban sus amigos, del establecimiento rural donde estaba viviendo de forma temporal.

Los integrantes de la banda sacaron a relucir su entrenamiento para generar terror en sus víctimas y horas más tarde, se comunicaron con los familiares exigiendo la suma de 200 mil dólares, presentándose como miembros del grupo criminal ACA-EP.

El cuerpo del joven secuestrado por la banda fue encontrado el 3 de julio pasado en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros del sitio en el que fue secuestrado, a pesar de las intensas negociaciones con la familia.

La Policía Federal del Brasil fue la que comunicó a las autoridades locales sobre el hallazgo del cadáver a orillas del río Apa.

RESURGIMIENTO. Entonces, el Ministerio Público había manifestado que existían suficientes indicios como para presumir que la ACA-EP planeó y ejecutó el secuestro y no descartaban que tengan conexiones en el vecino país.

Los hermanos Balbuena Mariz, que se unieron recientemente a la banda, serían los principales responsables, fueron intensamente buscados en la zona y no descartan que se hayan escondido en territorio brasileño.

PRIMERA EXTINCIÓN. En el 2015, con la muerte de los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, las autoridades ya habían anunciado el acta de defunción del grupo afirmando su extinción.

Este grupo armado ya se adjudicó en el año 2019, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, también en la ciudad de Horqueta, además de la quema de maquinarias en Loreto. Sin embargo, el pasado 18 de abril, meses antes de ejecutarse el secuestro de Jorgito Ríos, los miembros del grupo volvieron a realizar su aparición con un ataque en la estancia Reunida, propiedad del brasileño Marcos López. El establecimiento está ubicado en la comunidad de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Los desconocidos obligaron a los trabajadores del establecimiento a sacar todas sus pertenencias del retiro, para luego prenderle fuego.

5276259-Mediano-1827700289_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.