20 dic. 2025

Investigadores estudian los cantos de ranas y sapos del Paraguay

Un estudio realizado por investigadores paraguayos y extranjeros logró describir el canto de más de 30 especies de anfibios anuros del Paraguay, donde aún es escasa la información sobre el tema. Los datos acústicos son claves en estudios de biodiversidad.

Investigadores aportan información sobre los cantos de anfibios a la biodiversidad paraguaya.jpg

Investigadores aportan información sobre los cantos de anfibios a la biodiversidad paraguaya.

Foto: Conacyt.

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronni), en conjunto con investigadores internacionales realizaron un estudio para describir el canto de más de 30 especies de ranas y sapos del Paraguay.

La investigación se hizo a raíz a la escasa información que se maneja con respecto a la vocalización de dichos anfibios. Los datos acústicos de las ranas y sapos son primordiales para el estudio de la biodiversidad.

5325334-Libre-360806229_embed

Sobre los cantos de las ranas y sapos

La exhaustiva investigación describe los principales parámetros temporales y espectrales del campo de anuncio de cada especie y se presentan con sus respectivos oscilogramas (representación gráfica de ondas) y espectrogramas (representación visual de variaciones de la frecuencia) y en algunas especies, se agregaron las descripciones de sus cantos territoriales.

Los resultados fueron comparados con estudios hechos previamente, específicamente con el de otras localidades del país.

Según la Conacyt, las vocalizaciones fueron obtenidas en salidas de campo en diferentes regiones y localidades, con un grabador digital acoplado a un micrófono. La temperatura y la humedad en los microhábitats de vocalización fueron obtenidas con un termohigrómetro digital TFA al finalizar cada registro. Posteriormente, los registros fueron editados y analizados utilizando el software Raven Pro 1.4.

Lea más: Detectan en Paraguay una enfermedad renal en jóvenes agricultores

Por un lado, los anfibios anuros emiten una variedad de sonidos, principalmente con fines reproductivos, los cuáles pueden clasificarse de acuerdo al contexto en que fueron emitidos.

Como en la mayoría de las especies, los cantos contienen información especie-específicos. Estos registros son usados frecuentemente como una herramienta en estudios taxonómicos.

La sección sobre estudios acústicos en anfibios estuvo a cargo de Víctor Hugo Zaracho, Daniel Espínola Ocampo, Gonzalo Libramento de los Santos, Fernanda Abreliano y María Ester Tedesco, del Grupo de Investigación en Anfibios y Reptiles (Facena-UNNE); y de Marta Motte, del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay; y de Alberto Yanosky, investigador categorizado en el Pronii y Conacyt.

Las actividades se realizaron como parte del proyecto Visión de biodiversidad nacional y evaluación ecorregional: la ecología al servicio de las decisiones de conservación y análisis de la fragmentación de los hábitats, que recibió G. 786.480.410 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.