28 sept. 2025

Investigadores confían en que pueden hallar vivos a secuestrados

El fiscal Alejo Vera admitió que los investigadores manejan la posibilidad de que el caso de Alecio Dresch y su nieto se haya tratado de un crimen disfrazado de secuestro. Sin embargo, las autoridades confían en hallarlos vivos.

casa.jpg

Esta es la casa del Alecio Dresch, secuestrado junto con su nieto de 12 años en Caaguazú. | Robert Figueredo, ÚH.

Vera reconoció ante la prensa que desde hace varias semanas manejan como posibilidad que el menonita y su nieto, secuestrados en la colonia Margarita del distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú, ya no estén con vida.

Explicó que como investigadores del hecho no pueden descartar ninguna posibilidad.

“Siempre manejamos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros no tenemos certeza de las versiones que corren en los medios. Tenemos todavía esperanza de encontrarlos con vida. En la semana tendremos mayores detalles en el caso”, dijo Vera en contacto con la 780 AM.

El agente del Ministerio Público agregó que este rumor fue comentado a la familia de los secuestrados, quienes reciben asistencia constante de psicólogos, que se encargan de ayudarles a manejar este tipo de posibilidades.

“Con los delincuentes no se puede tener certeza. Vamos a hacer más búsquedas esta semana para hallar algo de qué agarrarnos. Seguimos creyendo, pese a los rumores, que ambos están vivos. Además tenemos pruebas de que las seis personas detenidas por este caso estaban en el lugar del secuestro”, agregó.

Rara negociación

A su criterio, la negociación de los supuestos secuestrados mostró extraños indicios. “Fue raro por la forma en que plantearon y nunca más se comunicaron. Es una negociación atípica y además lleva su tiempo”, aclaró.

Datos del secuestro

Alecio Dresch, un brasileño de 73 años, y su nieto, de 12, fueron secuestrados el pasado 23 de octubre. La familia recibió una comunicación de parte de los sindicados como captores, quienes solicitaron USD 300.000 para liberarlos.

Un vecino de la zona del secuestro contó que, alrededor de las 09.50, pudo oír cuando el motor del tractor en el cual trabajaba el hombre se apagó. Eso no le llamó la atención hasta que se enteró de que su vecino desapareció. Desde allí nada se supo del abuelo y su nieto.

Tras el hecho, una comitiva policial y fiscal ingresó a la zona boscosa donde se vio por última vez a los secuestrados, con el fin de llegar a alguna prueba que los dirija al paradero de las víctimas.

Con este secuestro, recordemos, solo en la era de Horacio Cartes ya hubo un total de 23 víctimas, de las cuales 12 cayeron en manos de bandas armadas que operan en el Norte del país –donde actualmente hay cinco personas que se encuentran también en cautiverio– y 11 de criminales comunes.

Nueva Toledo tiene alrededor de 5.000 habitantes y es considerado un distrito muy pequeño. La población no asume lo que ocurrió, ya que antes no había pasado un hecho similar y siempre fue considerado un sitio sumamente tranquilo.


Detenidos

Por este hecho, seis personas fueron detenidas. A uno de ellos se llegó este lunes, quien fue identificado como David Borba. Además de él fueron apresados por supuesto vínculo con el secuestro Jozemar Borba Pruzzak (26) y Josemar Borba Pruzzak (30), ambos hermanos de David, de nacionalidad brasileña y paraguaya, respectivamente.

También están involucrados Yesica Patrica Hoffmann López (23), Darcy Longarett (41), Revair Ramos Ferreira (36) y Edson Duarte Ferreira (22), todos imputados por secuestro, privación de libertad, extorsión, asociación criminal y otros.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.