28 mar. 2024

Investigadoras aseguran que es eficaz el repelente casero

INDICACIÓN. Preparado natural sirve para repeler mosquito, pero es de corta duración. Salud aconseja los que tienen 20% y 30% DEET.

Aedes aegypti.jpg

Especialistas cubanos realizaron una prueba mediante la técnica del insecto estéril para controlar la población del mosquito Aedes aegypti.

Foto: Archivo UH.

La epidemia de dengue pone en la mira el uso de los repelentes caseros ante el avance de la enfermedad que ya afectó a más de 2.200 personas. ¿Son eficaces? Estas preparaciones sirven para repeler al Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, aseguran la química farmacéutica Rosa Degen, docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y la médica toxicóloga Nilda Villalba Real, del Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Una mezcla de clavo de olor, con agua y aceite de bebé es una de las opciones de repelente natural que se preparan para evitar la picadura del mosquito, según un video difundido en la red YouTube por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

5161672-Mediano-2089484065_embed

¿QUÉ USAR?

El clavo de olor, la citronella, el cedrón kapi’i, la lavanda y aloé vera se pueden mezclar con agua, alcohol o caña, cuyo contenido se usa en la piel para repeler a los mosquitos. Tienen componentes que permiten ahuyentar a los bichos. Tienen corta duración, por lo que debe aplicarse con mucha frecuencia.

El eucalipto se puede usar para humear en la casa, explicó la farmacéutica e investigadora Rosa Degen. “También se habla de ciertas especies que se mezclan con alcohol o agua y se frota con la piel. Los insecticidas naturales tienen poca duración, pero hay que aplicarse cada momento. No son repelentes que una vez nomás te ponés. Son repelentes de corta duración”, acotó.

La médica toxicóloga Nilda Villalba Real, del Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostiene que lo mejor es eliminar los criaderos de mosquito.

Pero, destacó la eficacia de las plantas para ahuyentar al vector. “Son relativamente efectivos como repelentes, pero para exterminar los mosquitos ya sería un producto elaborado por la industria”.

Sin embargo, añadió que los elaborados naturales permiten evitar las picaduras de los mosquitos.

“Se recomienda el uso de estos repelentes de fabricación casera para los ambientes cerrados, y no aplicarlos sobre la piel teniendo en cuenta que no hay control sanitario en los procesos de elaboración y pueden resultar nocivos para la salud de las personas”.

El olor o algún componente del producto natural tiende a ahuyentar a los insectos.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda usar los repelentes con registro sanitario vigente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.