19 abr. 2024

Investigación sobre la yerba y el hipotiroidismo está en última fase de estudio

Efectos de la ingesta de yerba mate y la absorción de la medicina en el hipotiroidismo en la investigación que está realizando la FCM-UNA y actualmente se encuentra en última fase de estudio.

investigación.jpeg

Efectos de la ingesta de yerba mate y la absorción de la medicina en el hipotiroidismo en la investigación que está realizando la FCM-UNA y actualmente se encuentra en última fase de estudio.

Foto: Gentileza

Este es el primer trabajo de investigación a nivel nacional sobre el efecto de la ingesta de yerba mate (ilex paraguariensis) en forma de mate y/o tereré en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos. Esta investigación cuenta con un ensayo clínico experimental, cuya prueba se inició con el mate.

La doctora Deisy Ruiz Díaz, residente de segundo año del posgrado del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, explicó que el proyecto de investigación es sobre el consumo de yerba mate, tanto en el mate como el tereré, y si interfiere en la absorción de levotiroxina, fármaco que se utiliza como reemplazo hormonal en el hipotiroidismo, enfermedad endocrinológica frecuente en nuestro país.

En la primera etapa, a los voluntarios del estudio se les suministró levotiroxina, inmediatamente tomaban el mate y luego el desayuno. Después de unas semanas se volvió a realizar el ensayo, esta vez respetando el periodo de una hora antes del desayuno, que pregonan las guías internacionales de endocrinología.

Lee más: Alertan sobre niños afectados por accidentes en motocicletas

Actualmente, el estudio se encuentra en la última fase y las pruebas se están desarrollando con el tereré para ver si se da algún cambio con respecto a la temperatura de esta bebida en cuestión.

A los pacientes voluntarios se les suministró, primero, una dosis de levotiroxina y posteriormente se les realizó el dosaje en sangre de la concentración de prueba de tiroxina.

“Para la absorción de la levotiroxina se requiere la acidez gástrica. Las guías internacionales sugieren que se consuma en ayunas y que la persona espere una hora para el desayuno. En nuestro país es habitual el consumo de mate, sobre todo en la población adulta, así como el consumo de tereré antes del desayuno, registramos un grupo poblacional que tiene ese hábito, entonces no se tienen datos fidedignos que indiquen si la yerba mate interfiere o no en la absorción del medicamento mencionado”, indicó la doctora Ruiz.

Ruiz Díaz dijo que en las consultas ven muchos pacientes que no llegan a los objetivos en cuanto al tratamiento con la medicación para llegar al reemplazo hormonal óptimo, entonces cuando no se llega, se le pregunta al paciente la forma en que está consumiendo la medicina y así determinar si lo está haciendo o no correctamente.

Muchas veces se determina en las consultas que el paciente no consume el medicamento en ayunas y el simple hecho de corregir eso; en la siguiente consulta médica se ve que el paciente ha mejorado con el tratamiento. En muchos casos, la falta de espera entre el consumo de la medicación en ayunas y el desayuno interfiere en el tratamiento.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo cuenta con un importante porcentaje de pacientes con hipotiroidismo y el consumo de mate y tereré es una cuestión tradicional en nuestro país y a nivel regional, el mate, por lo que el valor importante de este trabajo es que se centra sobre un aspecto de la vida y cultura de nuestro país, muy en el contexto paraguayo.

Con esta investigación se podrán responder cuestionamientos de muchos pacientes que desean saber si el consumo de mate o tereré interfiere o no en la absorción de su medicación, destacó el profesor doctor Elvio Bueno, coordinador del Departamento de Endocrinología y Metabolismo.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.