19 abr. 2024

Invertir en la educación es el camino para el desarrollo

Para el desarrollo de un país, es clave apostar por la educación. La falta de mayor inversión, especialmente en las áreas rurales, tanto en infraestructura como en recursos humanos impacta necesariamente de forma negativa. La capacitación docente debe ser frecuente para que la transmisión del conocimiento sea eficaz. Urge que la enseñanza sea una prioridad y que técnicos del área sean habitualmente los designados para liderarla. Que la politiquería deje de contaminar un sector fundamental para el avance del Paraguay.

En medio de las deficiencias de la educación paraguaya, el aporte que brindan las maestras mochileras que recorren los hogares para generar estimulación temprana en los niños de hasta cinco años es alentadora y hasta conmovedora por el trabajo y dación que muestran. De esta modalidad forman parte unas 300 docentes que fomentan el desarrollo cognitivo a unos 4 mil niños especialmente de zonas humildes, y en las familias la crianza positiva, como pautas de higiene y alimentación, en un plan implementando por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Pese a la visible acción positiva de este servicio, está en riesgo su continuidad. A partir del 2023, los rubros pasarán del FEEI a depender del Presupuesto General de la Nación (PGN). Mientras no esté promulgado el plan presupuestario del MEC, las familias beneficiarias dejarían de recibir esta orientación clave. Por tanto, es imperioso que las autoridades aseguren el financiamiento de este sistema de aprendizaje que a todas luces es de utilidad para la primera infancia.

La investigadora educativa Gabriela Walder bien resalta que “invertir en estimulación temprana es invertir menos en el tiempo en otros problemas”. Con todos estos antecedentes y argumentaciones se debe seguir apostando por esta franja como el inicio de un proceso en la educación, el conocimiento y el aprendizaje.

Además, la capacitación de los docentes debe ser impulsada en los diversos niveles ya que como generadores del conocimiento su evolución tiene que ser permanente y considerando que directamente son los que tienen a su cargo fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los alumnos.

El Gobierno debe acercar la educación a los lugares más lejanos donde la deserción escolar es muchas veces una constante por la falta de oportunidades educativas. En los momentos más duros de la pandemia la falta de tecnologías en las familias más pobres incidió en su desconexión de la enseñanza. Según datos oficiales del MEC, solo en 2021, 47.048 niños, niñas y adolescentes dejaron la educación escolar básica, el 4,8% de la matrícula del 2020.

La necesidad de una mayor y mejor inversión en infraestructura y recursos humanos es palpable cuando se observan escuelas en mal estado o aulas abandonadas y zonas donde faltan más instituciones educativas. La corrupción es uno de los principales problemas en las obras, y se nota especialmente con los recursos del Fonacide.

Según un estudio realizado por el MEC el año pasado, este indica una tendencia creciente del gasto público total en educación como porcentaje del PIB, pasando de 2,7% en 2008 al 3,7% en 2019. No obstante, admite que se encuentra muy rezagado comparado con el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

Es imprescindible también dotar de bibliotecas adecuadas a las escuelas para que los alumnos consulten e investiguen. Otro aspecto que las autoridades deben asegurar es el almuerzo o merienda escolar, ya que una buena alimentación es vital para el aprendizaje. Las entregas tardías o en mal estado muchas veces de los alimentos deben ser superadas y sancionar a los proveedores.

La politiquería debe dejar de contaminar la educación. Los que la dirijan y apliquen las políticas públicas deben ser personas preparadas en el área para conducir a buen destino un ámbito que es clave para el desarrollo de un país. Apostar por el conocimiento y el aprendizaje es invertir en el crecimiento de las personas y de sus comunidades para abandonar la pobreza en su amplio sentido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.