12 may. 2024

Invertir en Bitcoin

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTA: Les escribo sobre el tema Bitcoin… Quiero invertir en él o en alguna moneda virtual similar… ¿Qué opina usted? ¿Puede darme usted definiciones prácticas sobre su uso?

RESPUESTA: En el 2017 ya publicamos algunos consultorios con respecto del Bitcoin en esta misma columna. A pedido suyo podemos reenviárselos. En aquel año (mayo–junio) la cotización de la criptomoneda variaba de USD 2.000 a 3.000. Actualmente cotiza en aproximadamente USD 57.000… Pero obviamente existen otras alternativas para invertir, con menores riesgos (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_precios_de_bitcoin). Ha pasado más de una década desde que el misterioso Satoshi Nakamoto creó la Bitcoin, la que se ha vuelto la criptomoneda más popular del mundo.

QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS: La definición más difundida es que se trata de una moneda digital, no física, que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones financieras así como para crear nuevas divisas. Una sencilla definición de criptografía dada en internet facilita las cosas: “Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo”. No obstante, la comprensión de lo que es una criptodivisa hace necesaria la explicación de dos de las características más importantes de estas monedas electrónicas.

CARACTERÍSTICAS. La primera es que no cuenta con un soporte físico. Es decir, no hay billetes ni monedas como sí los hay de divisas como euros, dólares o libras. Las criptomonedas son virtuales y aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos (monederos como discos duros o memorias USB) no tienen representación física.

La segunda es que se usa la criptografía para crear nuevas unidades, lo que a efectos prácticos implica que no depende de ningún gobierno o país. Con las monedas virtuales no hay un organismo o Gobierno central encargado de crear nuevas divisas y meter más dinero en el mercado. A modo de ejemplo, Bitcoin utiliza la tecnología “cadena de bloques” para regular la creación de nuevas unidades. Además, en este caso, el número de monedas disponibles está limitado, algo que no siempre se repite con otras criptodivisas.

TIPOS DE CRIPTOMONEDAS: Otras son Dash, Ethereum, Ripple, Litecoin, etc., es decir que hay muchas monedas virtuales más allá del famoso Bitcoin. De hecho, hoy en día el número de monedas virtuales supera ampliamente las 1.300 en todo el mundo. Lo que diferencia los tipos de criptomonedas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro. Para entenderlo mejor, la mayoría de monedas virtuales utilizan la tecnología “blockchain” pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. Además, también hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas.

A esto se añade la parte filosófica como poner un número finito a las monedas que habrá en circulación (Bitcoin) o no hacerlo así como el grado de trasparencia en las transacciones. Aunque a la hora de invertir es necesario tener los conocimientos financieros suficientes y saber exactamente cuáles son los productos en los que estamos depositando nuestro dinero y qué riesgos estamos asumiendo.

Para consultar las criptomonedas legales puedes encontrar páginas enteras que tienen más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización como: World Coin Index (www.worldcoinindex.com/es) y CoinMarketCap (https://coinmarketcap.com/). En ambos lugares podrá consultar un listado con las divisas virtuales más importantes y además ver su cotización actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.