13 dic. 2025

Inusual película de Hollywood retrata identidad asiática

La película se llama “Crazy Rich Asians” (Locos, ricos y asiáticos), pero el elenco está orgulloso de mostrar un despliegue tan inusual de cultura e identidad asiática en un filme de Hollywood.

locos ricos y asiáticos 1.jpg

La comedia romántica está protagonizada por Constance Wu, Michelle Yeoh, Awkwafina y el novato Henry Golding.

vox.com

La comedia romántica, que se estrena este miércoles en los cines y está protagonizada por Constance Wu, Michelle Yeoh, Awkwafina y el novato Henry Golding, es la primera con un elenco completamente asiático de un estudio importante en 25 años.

La actriz Wu, de “Fresh Off the Boat”, interpreta a la profesora de economía de Nueva York Rachel Chu, quien vuela a Singapur para reunirse con la familia de su novio, cuando descubre que es una de las más ricas del país.

Entre lujosas fiestas y contratiempos románticos, la película muestra el choque de culturas entre Occidente y Asia y la tensión entre familias adineradas chinas de Singapur y los nuevos ricos.

También es una carta de amor a Singapur, ya que la cámara se detiene en la arquitectura moderna y tradicional, en los parques, en las cercanas playas tropicales, en la comida callejera y en la música de la ciudad.

“Quería reflejar que éste es un lugar cálido, que no es un planeta alienígena extraño al que vas, como suelen representar a Asia”, dijo el director Jon M. Chu, quien tiene padres taiwaneses, fue criado en California y nunca había estado anteriormente en Singapur.

El elenco provino de Taiwán, Gran Bretaña, China, Malasia, las Filipinas, Estados Unidos, Australia y Singapur, donde se filmó la película.

“Fue como un intercambio de experiencias de lo que es ser asiático en diferentes países”, dijo Golding, quien nació en Malasia y creció en Reino Unido. “Todos han luchado en algún aspecto con su identidad, así que poder compartirlo y reunirnos y fortalecernos juntos, no puedes imaginarte”, agregó.

Más contenido de esta sección
La cartelera cultural ofrece puestas teatrales, festivales al aire libre, feria y música, para todos los gustos.
El comediante y actor Miguel Ángel Rodríguez pasó de ronda luego de fusionar la chipa guazú con carne durante el programa MasterChef Celebrity 2025 de Argentina.
El Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay recibirá este 13 y 14 de diciembre llega el show Las cazadoras k-pop, un musical familiar que combina voces en vivo, coreografías, efectos visuales y canciones icónicas del género en una puesta de gran energía y estética, inspirada en los grandes shows coreanos.
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.