08 ene. 2026

Inundaciones complican asistencia a comunidades del Chaco

Las inundaciones que afectan al Departamento de Boquerón complican la asistencia humanitaria a varias comunidades. El gobernador Darío Medina asegura que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está rebasada.

Boquerón 2.jpeg

Hay varias comunidades aisladas por las inundaciones.

Foto: Gentileza.

La situación en el departamento de Boquerón no se diferencia de otras zonas del país que atraviesan situaciones dramáticas por las inundaciones. Las constantes lluvias desde hace aproximadamente dos meses, obligó la declaración de emergencia vial por parte de la Gobernación.

Las precipitaciones de mayor volumen se dieron en el departamento de Presidente Hayes y las comunidades de referencia por ser productoras de leche son Lolita, Paratodo, Campo Aceval entre otras como también el municipio de Irala Fernández.

Asimismo, varias comunidades indígenas son anegadas por falta de camino en este Departamento. General Díaz y Cacique Sapo se encuentran en el límite con Boquerón y Presidente Hayes y se encuentran incomunicadas.

Las inundaciones también afectaron a Boquerón.

Las inundaciones también afectaron a Boquerón.

Foto: Gentileza.

Así también otras varias comunidades de la zona ribereña del Pilcomayo están en situaciones similares ante la falta de acceso.

“Las constantes lluvias hacen imposible el acceso a varias comunidades por lo que se torna muy complicado realizar la ayuda humanitaria”, manifestó el gobernador de Boquerón, Darío Medina.

Lamentó que la situación hace que se paralicen todas las actividades.

Nirma Servín, desde la zona ribereña del Pilcomayo, expresó que no pueden trasladar sus animales vacunos para la comercialización y que en la misma situación se hallan los demás ganaderos de la zona y que este hecho repercute en aquellas personas que trabajan para ellos.

Nota relacionada: 3.500 familias deben ser asistidas aún en el Chaco

Según el gobernador, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) está rebasada y ante este desequilibrio ambiental sugiere trabajar unidos todos los sectores de la sociedad para evitar entrar en un colapso.

No descarta también la posibilidad de que si persiste el caos ambiental, se pida ayuda internacional para hacer frente a la situación.

SEN asiste a comunidades indígenas en Puerto Pinasco

Comunidades indígenas afectadas por la inundación en el Departamento de Presidente Hayes van recibiendo asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN instaló una base en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, para asistir a unas 18 comunidades indígenas afectadas por las inundaciones en esa zona del Chaco paraguayo.

En algunos casos llegan con tractores que estiran cachapés con las provisiones pero en otros tienen que llegar por vía aérea debido a la imposibilidad de transitar por los caminos.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.