06 ene. 2026

Intervienen procesadora de sangre animal en Asunción

La Secretaría del Ambiente (SEAM) participó este jueves de la intervención a establecimientos ubicados en la zona de Tablada Nueva, Asunción, en el marco de las tareas encaradas por la Mesa Interinstitucional de Trabajo Ambiental.

allanamiento seam.JPG

Los intervinientes hallaron que la sangre del local fluye hacia la red cloacal. Foto: Gentileza.

Uno de los establecimientos intervenidos fue la empresa LICAM Paraguay S.A., ubicado sobre la calle Teniente Espínola del barrio Tablada de Asunción, donde la empresa procesa la sangre animal por medio de un método de secado que la convierte en harina y se exporta como balanceado a África y Asia.

Los intervinientes hallaron que la sangre del local fluye hacia la red cloacal. Asimismo, se verificaron mecanismos de disposición de efluentes no previstos para este tipo de procesos, pues se evidenció que se vertía sangre hacia las cañerías de la Essap.

En la ocasión se levantaron muestras del lugar para su verificación, informaron desde la SEAM.

Según se constató, la sangre acaba en la calle por vía de cañerías de aliviaderos que eran dirigidas a la red cloacal y como consecuencia con la posibilidad de ser arrastrada hacia un arroyo cercano con la lluvia, acabando en aguas del río Paraguay. La empresa se expone a importantes sanciones.

Del operativo formaron parte representantes de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), la Contraloría General de la República y la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia.

Por la SEAM participaron funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Asesoría Jurídica, quienes labraron acta de intervención por incumplimiento a la licencia ambiental.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.