19 jul. 2025

Intervienen las oficinas de fiscales y piden imágenes del circuito cerrado

Hubo intervención fiscal pero llamativamente no se incautó el celular de Aldo Cantero, salpicado por los chats filtrados que demostrarían un esquema montado con el abogado de Cartes.

27296955

Aldo Cantero, fiscal.

Las oficinas de los fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti fueron intervenidas, luego de abrirse una investigación en contra de ambos por supuesto prevaricato y persecución de inocentes, tras la filtración de chats con el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. El fiscal Néstor Coronel, asignado a esta causa, afirma que no encubrirá a nadie.
Desde la media mañana de ayer, el fiscal Anticorrupción, Néstor Coronel, llegó a la Sede 1 de la Fiscalía. Estuvo revisando por alrededor de seis horas las computadoras de los agentes y sus funcionarios y se llevaron soportes magnéticos de 20 de ellos.

Se revisaron también las PC de la fiscala Daniela Benítez, quien inicialmente estaba integrando el equipo con Cantero y el ahora juez Rodrigo Estigarribia.

Esta fue la primera diligencia que se inició Coronel, tras la denuncia de los abogados del ex presidente Mario Abdo Benítez y de varios ex ministros de su Gobierno: Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, así como del diputado Mauricio Espínola, todos imputados por filtración de información sensible sobre Cartes.

Ya el fiscal Coronel afirmó que ahora debe evaluar si dicha imputación se hizo en el Ministerio Público o fue desde otro lugar.

“Mi trabajo es independiente y la objetividad, por supuesto, es el norte que tenemos que seguir. Acá no vamos a buscar cubrir a nadie, ni mucho menos si los colegas tienen alguna responsabilidad en algún hecho punible”, dijo el fiscal.

Ayer se solicitaron también copias de las imágenes del circuito cerrado, para saber los días de reuniones del fiscal Cantero con Ovelar.

CHATS. Justamente entre ambos es que se dio una serie de intercambio de mensajes, que terminaron por filtrarse a los medios de prensa.

En esos chats, supuestamente Cantero le iba pasando las diligencias que realizaba en la causa contra Mario Abdo Benítez. Incluso, en una conversación, le pide un vehículo para entregar oficios.

Este contacto para los abogados de los imputados evidenció que la causa era dirigida y apuntaron a que la imputación –en realidad– fue redactada por el abogado de Cartes.

El fiscal Coronel dijo que se tendrá en cuenta los celulares, si hace falta, pero adelantó que no pedirá el teléfono de Ovelar, porque son los fiscales los denunciados.

Por otro lado, no descartó que se pueda allanar la vivienda de los agentes, pero que primero se analizarán los datos de las computadoras y se espera el informe de Inspectoría, sobre la investigación administrativa llevada a la par.

DENUNCIA. En el pedido de investigación presentado el pasado lunes, los imputados y sus abogados alegaron que el fiscal Cantero siguió directivas y procedió “artificiosamente” a sacar una imputación “de manera injusta”.

27296958

Giovani Grisetti, fiscal.

27296965

Incauta. El fiscal llevó soportes magnéticos de 20 computadoras, sobre causa contra Marito.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez criticó a Luis Pettengill por minimizar la pobreza y vivir “en una burbuja”. Acusó a la élite de gobernar solo para sí misma y olvidar a millones de paraguayos excluidos. Defendió políticas públicas que garanticen igualdad y dignidad para todos.
Las víctimas del usurero Ramón González Daher temen que se aceleren privilegios para el recluso, tras su traslado desde la unidad penal donde cumple condena hasta el Hospital de Clínicas, donde se someterá a varios estudios médicos. El temor es latente, ante la posibilidad de que se trate de una maniobra más del exdirigente de fútbol, condenado a 15 años de cárcel. Uno de los voceros recordó que RGD ya había utilizado un certificado médico falsificado para participar telemáticamente en el juicio que culminó con su condena.
La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), integrada por sus diputados del Departamento Central y el gobernador departamental, Ricardo Estigarribia, inició el proceso de búsqueda de consenso y definición de candidaturas únicas para las intendencias en 2026. Central, considerado el principal bastión liberal y el departamento con mayor caudal electoral, fue el eje de dichas negociaciones. Por su parte, la izquierda busca reagrupar sus bases en el interior.
Referentes de varios partidos opositores anunciaron un plan de unidad y esperan que se sumen más sectores. Hubo notoria ausencia de bloques que responden al PLRA, PDP y Cruzada Nacional.
La diputada cartista Rocío Abed dijo que sus palabras se sacaron de contexto y que no usó el ejemplo del Asu Coffee Fest como medida de progreso, sino de que hay circulante.
El rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Simón Benítez, dio su versión respecto a la denuncia por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes que pesa sobre él. Negó tales acusaciones y dijo que el trasfondo de la denuncia viene por interés político por parte de un grupo que trata de tomar su cargo “por las malas”.