09 sept. 2024

Intervienen cárcel de Pedro Juan Caballero ante alerta sobre plan de fuga masiva del PCC

Autoridades penitenciarias y de la Policía Nacional intervinieron la cárcel de Pedro Juan Caballero, ante una alerta sobre un supuesto plan de fuga masiva del grupo criminal PCC.

Cárcel de PJC.jpg

La Policía Nacional, junto con autoridades penitenciarias, intervino la cárcel de PJC.

Foto: Gentileza

Agentes penitenciarios, con acompañamiento policial, intervienen desde la madrugada de este domingo la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, ante una información que les alertó sobre un supuesto plan de fuga masiva por parte del Primer Comando Capital (PCC).

El procedimiento se realizó específicamente en el Pabellón A, el cual está ocupado justamente por miembros del grupo criminal brasileño y que, según datos de inteligencia, presenta rastros de modificaciones recientes en su infraestructura, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

“Informes de inteligencia procesados y corroborados revelaron un plan de fuga en el pabellón del PCC. Se cuenta con evidencias videográficas que muestran cambios recientes en la infraestructura del Pabellón A, sugiriendo preparativos para una fuga”, afirmó también el Ministerio de Justicia.

Mapa de la cárcel de Pedro Juan Caballero.jpg

El Ministerio de Justicia observó cambios en la infraestructura del penal.

Foto: Gentileza

El objetivo de la banda criminal sería replicar la fuga masiva registrada en enero del 2020 en la misma sede penitenciaria, donde cerca de 80 de sus integrantes lograron escapar y hasta la fecha la mayoría sigue con paradero desconocido.

El operativo de verificación, que aún sigue su curso esta jornada, está a cargo del coronel Rubén Peña.

La fuga masiva se había registrado entre la noche del 18 y la madrugada del 19 desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal y contó con la presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio.

Puede leer: Caso “fuga masiva": Elevan a juicio oral causa por liberación de 76 presos en PJC

Los presos fugados eran reos peligrosos, mayoritariamente brasileños, pertenecientes a grupos o facciones criminales transnacionales y especialmente del PCC, quienes lograron llegar hasta la calle mediante un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1,75 metros, que fue construido en la celda 13 del mencionado bloque.

Para el Ministerio Público resulta llamativo que el túnel, por el cual se fugaron los reclusos, fue construido en siete días, tiempo durante el cual el director debió haber prestado servicios y, además, tenía dentro de su despacho la pantalla a través de la cual se visualiza cada dependencia de la cárcel.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.