20 may. 2024

Interpol prepara traslado de miembros de ‘Ndrangheta “con altos niveles de riesgo”

Carlos Duré, jefe de Interpol, señaló que los ciudadanos italianos, supuestos miembros de ‘Ndrangheta, serán expulsados del país bajo un sistema preparado para asegurar la entrega a las autoridades de Italia.

camioneta.jpg

Los sospechosos circulaban a bordo de una camioneta sin chapa.

Foto: Gentileza.

El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, habló en radio Monumental 1080 AM sobre la expulsión del país de los italianos, ambos identificados con el nombre Giuseppe Giorgi, uno de 22 años y el otro de 26 años.

Sobre el punto, Duré explicó que se estableció toda una estrategia fuerte de acompañamiento para ejecutar el traslado de estas personas, supuestos integrantes de ‘Ndrangheta, una organización criminal sumamente poderosa de Europa.

“Los indicadores de riesgo son muy altos y se estableció una estrategia con acompañamiento fuerte”, prosiguió e indicó que el traslado de las personas se va a ejecutar vía aérea hasta un lugar determinado de Europa.

En todo momento los italianos estarán acompañados por efectivos paraguayos.

Lea más: Supuestos miembros de la mafia italiana serán expulsados del país

Posteriormente, se dará un encuentro con la Policía de Italia para entregar a los detenidos.

“No quisiera decir específicamente qué vuelo, pues son cuestiones muy importantes dentro de lo que significa la seguridad, pero hoy vamos a materializarlo en el transcurso del día”, enfatizó.

Respecto al rol con que ambos contarían dentro de esta organización mafiosa, qué relevancia tienen dentro del esquema y qué hacían en el país, el jefe de Interpol aseguró que tendrán más novedades.

Aseguró que los detenidos no estaban haciendo turismo en Paraguay.

“Creo que tenían un objetivo delictivo que querían cerrar. Quiero ser optimista en el sentido de que es algo incipiente y podemos extirpar de una vez”, puntualizó.

Duré detalló que Interpol Paraguay forma parte del proyecto I-CAN, que es una iniciativa de Interpol (Francia) para la Cooperación contra la ‘Ndrangheta.

Los extranjeros fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. Con ellos, también cayeron un brasileño de nombre Das Chagas y un paraguayo, identificado como Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años.

Los italianos estaban por Paraguay en busca de contactos para facilitar el tráfico de drogas a Europa.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.