23 dic. 2025

Intentan justificar viajes de Peña y sus ministros

Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional_51311523.jpg

Rubén Ramírez Lezcano

El canciller Rubén Ramírez Lezcano comentó que las relaciones exteriores avanzan “de manera exitosa” con 36 países visitados tanto por ministros como por el presidente, con el fin de posicionar a Paraguay ante el mundo. Justificó de esa manera las constantes salidas del jefe de Estado y sus principales colaboradores.

Sostuvo que el Gobierno logró alinear la cooperación internacional a los intereses de Paraguay, entre ellos, la lucha contra el crimen organizado. El ministro indicó que se visitaron países del Mercosur, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, “con resultados altamente productivos y con atracción de inversiones”.

Ramírez destacó que el Gobierno está construyendo un fuerte relacionamiento con EEUU, Israel, Taiwán, Europa, Asia y el mundo árabe. “Queremos un Paraguay con fuerte presencia internacional”, lanzó.

Para Peña, las relaciones exteriores son fundamentales y una de las muestras –además de su agenda en otros países para atraer inversión o abrir mercados– es la postulación del canciller como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya elección se realiza en marzo.

“Nuestra agenda de posicionar al Paraguay no va a disminuir. Abandonar esa imagen de un país aislado no está exento de cuestionamientos y riesgos, pero estoy convencido de que en el concierto de las naciones Paraguay tiene mucho para ganar, accediendo a más mercados y haciendo que se conozca a nuestro país”, resaltó.

Dijo que Paraguay prioriza su relación con Taiwán e Israel, ambos por su vínculo con Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.