12 may. 2024

Intendente de Encarnación desafía decreto y playas seguirán abiertas

“Si me quiere mandar a la Policía o a los militares, que lo haga”, desafió el jefe comunal Luis Yd al presidente Mario Abdo. Más de 10.000 turistas visitaron las costas en la ciudad encarnacena.

Abiertas en el nuevo modo Covid-19 de vivir. Las playas de Encarnación seguirán recibiendo a los turistas, pese a que el Gobierno Nacional prohíbe su habilitación en territorio paraguayo debido a las medidas sanitarias del coronavirus (Covid-19), anunció el intendente de Encarnación, Luis Yd. Acusó al presidente Mario Abdo Benítez de querer cerrar el único oxígeno económico con que cuenta la capital departamental: el turismo.

El jefe comunal de Encarnación manifestó que no está de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de inhabilitar las playas y balnearios de todo el país por la pandemia. “El único pulmón que nos queda es el turismo interno y necesitamos potenciar la economía con nuestras propias capacidades, porque tenemos un Gobierno que nos da la espalda. En estos días hay mucha gente en Encarnación, los hoteles están al 100% de ocupación y todo en modo Covid dentro del marco del orden y seguridad”.

Luis Yd criticó al presidente Abdo y aseguró, en declaraciones a Radio Monumental, que las playas de Encarnación seguirán habilitadas con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Yo no comparto con Marito ese decreto. Si él me quiere demandar, que me demande; si me quiere mandar a la Policía o a los militares, que lo haga. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir recibiéndole a la gente y haciendo cumplir el protocolo”, dijo.

El intendente agregó que el Gobierno Nacional le dio la espalda a Encarnación y lamentó que el jefe de Estado no haya visitado las playas para conocer el funcionamiento de las medidas sanitarias.

“Acá el rebelde con Encarnación es Marito. Está ignorando a Encarnación. Nunca vino”. Por otro lado, Yd lamentó que el equipo de asesores del mandatario no haya tenido en cuenta el éxito de la aplicación del protocolo sanitario.

LA CIUDAD DEL VERANO. Cabe señalar que el amplio debate sobre el fenómeno turístico llamado Encarnación se instaló tras la apertura de las tres playas el 1 de enero pasado. Ese día, miles de visitantes coparon las burbujas sociales para disfrutar del agua, la arena y el sol.

El auge de turistas hizo que el sector hotelero y gastronómico tenga un importante movimiento después de mucho tiempo, así como los prestadores de servicios turísticos protocolizados de la capital de Itapúa.

Más de 10.000 veraneantes ingresaron el fin de semana a las playas de Encarnación. Esto hizo que el 100% de las burbujas sociales hayan estado ocupadas por los visitantes que reservaron previamente el espacio playero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.