26 abr. 2024

Intendente dice que es inviable hacer elecciones en junio

Elecciones. Intendente Olmedo cuestiona que se siga adelante con el proceso electoral.

Elecciones. Intendente Olmedo cuestiona que se siga adelante con el proceso electoral.

Miguel Olmedo, quien es intendente de Santa Elena y médico de profesión, alertó que la situación epidemiológica va a empeorar y el mes de junio no será un escenario favorable para llevar a cabo las elecciones internas municipales. Olmedo es también candidato a la reelección por Concordia Colorada y el único colorado que se postula en el distrito de Cordillera.

“Para junio es inviable. La misma pandemia va a obligar a suspender las elecciones; ni los candidatos, ni los diputados o el TSJE van a poder atajar esto”, aseveró, y dijo que sería factible esperar tres meses más, cuando la gente esté un poco más inmunizada “Esta situación epidemiológica no da para realizar elecciones por la situación calamitosa que estamos atravesando a nivel país”, manifestó.

Comentó que en el interior es imposible hacer una campaña a través de las redes sociales. “La Justicia Electoral nos compara con Estados Unidos, donde de igual manera se hicieron las elecciones el año pasado. Nosotros no podemos comparar a Estados Unidos con Paraguay”, resaltó el profesional.

“Supongamos que hacemos de igual manera una campaña a través de las redes sociales. En Santa Elena, por ejemplo, yo tengo que alquilar 6 vehículos livianos que por familia llevan 5 a 6 integrantes. ¿Qué pasa si el chofer está con Covid y lleva a 5 personas; luego descansa en el PC con otros, come algo, toma tereré? O ¿si en el local de votación las personas se encuentran con sus amigos, toman tereré, se abrazan?”, se preguntó y a renglón seguido citó que hay personas que no quieren utilizar tapabocas o utilizan bajo el mentón o bajo la nariz.

Además, señaló que si se hacen las elecciones, la participación va a ser “bajísima”, dando posibilidad de ganar al candidato con más estructura. Dijo que a nivel nacional la mayoría de los intendentes buscarán el rekutu y para ello ya cuentan con la estructura, por lo que asegura que “no va a haber cambios con una baja participación”.

Remarcó que el ministro de Salud manifestó que hay 90 pacientes en reanimación y más de 120 esperando ingresar a Terapia Intensiva. “Los hospitales están saturados y ¿cómo uno va a ir a hacer campaña política, casa por casa, o hacer un mitín político. Es imposible, las condiciones epidemiológicas no están dadas para la aglomeración de personas”, resaltó.

Indicó que en este momento hay 35.000 pacientes activos con Covid y según los estudios, el 2% de los pacientes necesitan terapia o mueren. “Después de Semana Santa va a haber más casos y va a haber más gente muriendo en sus casas porque todo el sistema sanitario está colapsado. Esto va a explotar”, alertó.

Añadió que el monto previsto para utilizar en las elecciones es de más USD 30 millones. “Ese dinero se podría utilizar en insumos y vacunas que urgen, pero yo no sé por qué el TSJE quiere llevar a toda costa las elecciones en junio”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.