01 feb. 2026

Intendente de Ñemby tiene sobreseimiento provisional

31375001

Preliminar. Los procesados durante la audiencia realizada ante el juez Rodrigo Estigarribia.

GENTILEZA

El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, así como los demás coprocesados por supuesta lesión de confianza y otros delitos, fue sobreseído provisionalmente, a pedido de la Fiscalía, por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Con ello, además de Olmedo, fueron beneficiados también los coprocesados Marcos Isaías Meza Ortiz, Enrique Hugo Delvalle García, Daniel Sánchez Arza, Flavio Duarte y Arnaldo Gauna Martínez.

Todos ellos habían sido procesados por la supuesta lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Se hablaba de un perjuicio de unos G. 700 millones.

En principio, hubo un pedido de sobreseimiento definitivo por parte de la fiscala Milena Basualdo. Sin embargo, esto fue cambiado luego por la fiscala Tamara Ávalos, quien solicitó el sobreseimiento provisional.

Sostuvo que debía realizar varias diligencias, para determinar si está o no en condiciones de acusar a los procesados o, en su caso, requerir algún otro tipo de requerimiento conclusivo al magistrado.

PEDIDOS. Sin embargo, las defensas de seis de los procesados solicitaron el sobreseimiento definitivo, teniendo en cuenta la petición anterior del Ministerio Público.

La defensa del actual jefe comunal de Ñemby, Tomás Olmedo, solicitó el sobreseimiento definitivo, teniendo en cuenta el pedido inicial presentado por la agente fiscal Basualdo.

Por su parte, la defensa de Marcos Isaías Meza Ortiz sostuvo que el mismo asumió su cargo recién a finales de 2023, por lo que no participó de los hechos investigados.

Igualmente, la defensa de Flavio Duarte argumentó que los informes preliminares de la auditoría de la Contraloría no evidenciaron daños patrimoniales.

Asimismo, las defensas de Enrique Delvalle García y Daniel Sánchez Arza se adhirieron a los pedidos de sobreseimiento definitivo.

Finalmente, el representante de Arnaldo Gauna Martínez indicó que no existía vínculo entre él y los hechos investigados.

Tras analizar los pedidos, el juez de Delitos Económicos, rechazó los pedidos de sobreseimiento definitivo, debido a que no se pueden discutir cuestiones referentes al juicio oral.

Con ello, ahora, la Fiscalía tiene un plazo de un año para reabrir la causa.

Más contenido de esta sección
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.