22 feb. 2026

Intendente de Ciudad del Este replica informe de Contraloría Ciudadana

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, replicó este lunes varios puntos de las acusaciones por presuntas irregularidades presentadas por la Contraloría Ciudadana.

municipalidad de CDE Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dio una conferencia este lunes sobre el informe de Contraloría Ciudadana.

Foto: Wilson Ferreira.

En conferencia de prensa, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros miembros de su gabinete municipal, argumentaron varios puntos relacionados con unas acusaciones por malversación de fondos presentadas por la Contraloría Ciudadana.

Según el jefe comunal, el grupo contralor está manejado por personas que cuentan con intereses políticos y económicos.

Recientemente, la organización presentó un análisis de la ejecución de lo recaudado por impuesto inmobiliario en el año 2020 y acusó a la administración de Prieto de incurrir en los mismos vicios de la anterior gestión municipal a cargo de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Uno de los puntos que denunciaron tiene que ver con que se recaudó más de G.15.381 millones, que debieron aplicarse a gastos de capital, pero solo se aplicaron G. 7.708 millones.

Lea más: La Contraloría Ciudadana acusa al intendente de CDE de malversación

Prieto manifestó que están en condiciones de rebatir punto por punto los cuestionamientos de la Contraloría Ciudadana y mencionó que existe un interés económico gigantesco por parte del mismo presidente de la Contraloría Ciudadana, Julio César López, quien en varias ocasiones solicitó una multimillonaria indemnización en concepto de una deuda ocasionada por la administración del clan Zacarías.

La comuna local informó que López también es presidente de Concesiones Metropolitanas del Paraguay SA y el primer día de la gestión del intendente Prieto solicitó una multimillonaria indemnización de más de G. 55.000 millones, bajo denuncias falsas e intereses personales.

Prieto también recordó que, en dos oportunidades, la intendencia solicitó un debate público a la Contraloría Ciudadana para confrontar las versiones, pero que la organización civil hizo caso omiso a esta propuesta.

El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, explicó que en los aspectos técnicos existen sesgos económicos y de otra índole, ya que el informe de la organización omite tajantemente la situación de pandemia y las inversiones públicas de la Municipalidad.

Asimismo, Pereira mencionó que la Contraloría Ciudadana desconoce los multimillonarios ahorros logrados por la administración en las áreas de combustible, insumos, publicidad, almuerzo escolar, entre otros.

“El grupo de personas que se autodenomina Contraloría Ciudadana, carece de imparcialidad, al estar ligado su presidente con una firma que reclama el pago de una deuda sin ajustarse a las condiciones legales”, señaló el Municipio conforme a un análisis de la asesoría jurídica de la institución.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió al Juzgado el bloqueo de todas las cuentas de la familia del joven secuestrado Almir de Brum en Canindeyú, para evitar que se pague por el rescate. Asimismo, agentes de la Policía Nacional se reunieron este domingo con los familiares del hombre secuestrado en la tarde de este sábado en la propiedad de Campos Morombí, Departamento de Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este domingo en la comunidad indígena Villa Redención del barrio Redención de la ciudad de Concepción. Por el hecho fue aprehendida su concubina como principal sospechosa.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos culminó en la tarde de este domingo con la detención de la persona que habría realizado los giros de dinero a los supuestos sicarios involucrados en el crimen del coronel Guillermo Moral, ocurrido 2 de octubre del año pasado en Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó un campamento narco y eliminó 15 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Soledad Núñez, del Movimiento Alternativa Asunción y que desde ahora es la candidata elegida que representará a la oposición para la intendencia por la Municipalidad de Asunción el próximo 4 de octubre, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “Asunción va a mejorar y que vale la pena pelear por una mejor ciudad”.
Un hombre falleció en la tarde de este sábado tras caer debajo de una máquina plantadora en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.