08 may. 2024

La Contraloría Ciudadana acusa al intendente de CDE de malversación

Del análisis del uso de los fondos recaudados a través del impuesto inmobiliario, aseguran que de G. 15.381.663.921, que debieron destinarse a gastos de capital, solo se aplicaron G. 7.708.144.276.

Informe. En conferencia de prensa los miembros de Contraloría Ciudadana explicaron las presuntas irregularidades cometidas.

Informe. En conferencia de prensa los miembros de Contraloría Ciudadana explicaron las presuntas irregularidades cometidas.

La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este realizó un análisis de la ejecución de lo recaudado correspondiente al impuesto inmobiliario, año 2020. Acusa a la actual administración municipal de incurrir en los mismos vicios de la anterior gestión municipal a cargo de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Los detalles del trabajo realizado por auditores de la organización no gubernamental, cuya coordinación actualmente está a cargo del licenciado Julio López, fueron presentados ayer durante una conferencia de prensa. Copia del documento será remitido al intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos, y a la Junta Municipal. El documento señala que del análisis sobre el nivel de cumplimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la ley número 5513/15, se observa que de los G. 15.381.663.921, que debieron aplicarse a gastos de capital, solo se aplicaron G. 7.708.144.276, que representa el 50,11%, y el monto que habría sido asignado a otros gastos suman G. 7.673.519.645, que representa el 49,89%.

“La inobservancia y apartamiento de lo previsto en el artículo 179 de la Ley 5513/15, configura incumplimiento de la ley (Artículo 51 inciso “e” de la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal), que implica mal desempeño de funciones (Artículo 2° Numeral 1. Literal “b” de la Ley 317/94)”, refiere parte del informe.

AGRAVANTE. Agrega como otro agravante de la conducta violatoria del intendente, de expresas disposiciones legales exigidas para la distribución y administración de lo recaudado en impuestos inmobiliarios, “reviste las características de una ilicitud penal conocida como malversación”. Explican que esta figura consiste en la acción de usar indebidamente dinero o bienes ajenos o del Estado, en cosas diferentes a los que iba destinado, “provocando un perjuicio patrimonial; tipificada en el artículo 192 del Código Penal como lesión de confianza”.

Según el documento, esta situación amerita la formulación de una denuncia penal ante el Ministerio Público. “Cabe mencionar que las mismas prácticas se dieron durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías, y fue una de las causales para la intervención de su administración”.

“En el marco de nuestro rol contralor, venimos realizando análisis y controles sobre la gestión de nuestras instituciones públicas, en este caso, nos hemos enfocado en el rubro del impuesto inmobiliario, su recaudación e ingresos relacionados, así como el uso de estos recursos, conforme a la ley”, señala el licenciado López.

“Esto lo hacemos a puro pulmón, con mucho esfuerzo, pero el hecho de presentar este informe creemos que es un logro importante, como contraloría ciudadana y esto es el inicio. Vamos a ver la forma de articular esto para que llegue a la instancia que corresponda y si corresponde eventualmente abrir una investigación, que estas instituciones obren en consecuencia”, agrega. Insistió en que se detectaron vicios similares a los cometidos durante la gestión de los Zacarías, que derivó en una intervención. “Teníamos la esperanza de que eso formaría parte de la página negra de la historia de nuestra ciudad, pero hay personas que no terminan de sorprendernos con su manera de actuar. La sociedad está enferma, nuestras instituciones están contaminadas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.