29 mar. 2024

Intendente de Asunción ordena investigar causa de incendios

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, ordenó la investigación y auditoría respecto de las causas de los incendios ocurridos en el Banco San Miguel y en el vertedero Cateura.

Incendio Cateura.jpeg

El humo que se produjo a causa del gran incendio en el vertedero Cateura puede ser dañino para la salud.

Foto: Dardo Ramírez.

A través de su cuenta de Twitter, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que su administración no permitirá que ningún hecho punible quede impune y que, en consecuencia, encomendó una investigación para llegar a los responsables de los incendios producidos en el Banco San Miguel y en el vertedero Cateura.

Con la investigación se pretende determinar los motivos que originaron los incendios, así como los eventuales responsables y las consecuencias ambientales derivadas.

El jefe comunal designó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios como responsables de dicha investigación, pudiendo estos requerir el auxilio de todas las dependencias municipales si así fuera necesario.

Embed

Lea más: Incendio arrasa con pastizales en zona del Banco San Miguel

Rodríguez también ordenó a la Dirección General de Gestión Ambiental y al Departamento de Prevención contra Incendios a coadyuvar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según requiera, para el esclarecimiento de los hechos.

Se establece un plazo de 15 días hábiles para la conclusión de la investigación y para entregar un informe de los resultados a la Intendencia municipal.

Nota relacionada: Nuevo incendio en zona de Banco San Miguel

El intendente de Asunción también autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 3966 a requerir a las autoridades policiales su apoyo y asistencia inmediata para el cumplimiento de la resolución.

Incendio en Banco San Miguel

Un incendio de pastizales y áreas boscosas se produjo en la madrugada del miércoles 26 de agosto pasado en la zona conocida como Banco San Miguel, en inmediaciones de la Costanera de Asunción. Las llamas se expandieron debido a los fuertes vientos y varios bomberos trabajaron para controlarlas.

Lea más: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

Bomberos voluntarios de distintas compañías, como Sajonia, Mercado 4, Asunción y de la Policía Nacional, llegaron hasta el sitio para combatir las llamas.

Dos días después, un incendio de grandes proporciones se registró nuevamente en el lugar. Las llamas se propagaron rápidamente debido al viento del sector norte que soplaba en el lugar.

Llamas afectaron al vertedero Cateura

En los últimos días del mes de setiembre pasado se registraron incendios de grandes proporciones en el vertedero Cateura de Asunción.

Varias compañías de voluntarios trabajaron arduamente por muchas horas para lograr sofocar por completo las llamas.

Tras los sucesivos siniestros, los pobladores de los barrios Santa Librada y Santa Ana exigieron a la Municipalidad de Asunción el cierre definitivo del vertedero Cateura.

Le puede interesar: Vecinos exigen a Comuna el cierre definitivo de Cateura

La Cámara Baja aprobó el miércoles por amplia mayoría el proyecto que dispone el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura. El documento ahora debe ser analizado por los senadores.

Además, el plan refiere como objetivo la recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.