10 may. 2026

Intendenta interina pedirá informes sobre administración de Kelembu

Perla Rodríguez de Cabral, intendenta interina de Ciudad del Este, confirmó que solicitará informes sobre la administración de Celso Miranda, alias Kelembu, quien fue intendente electo por un grupo de concejales durante algunos días.

Perla Rodríguez y Carolina Llanes

Perla Rodríguez de Cabral asumió la intendencia interina de CDE de manos de la interventora Carolina Llanes,

Foto: Wilson Ferreira.

Perla Rodríguez de Cabral asumió este miércoles su cargo como intendenta interina de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por un periodo de 90 días mientras se convoca a elecciones municipales, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Adelantó que solicitará un informe sobre la breve administración de Celso Miranda, alias Kelembu. Específicamente, será para confirmar si el concejal llegó a usufructuar dinero de la comuna. El mismo fue electo como jefe comunal por un grupo de seis concejales, en su mayoría zacariísta, antes de que Diputados trae la intervención de la gestión de Sandra McLeod, quien estaba suspendida en el cargo por la intervención.

Sin embargo, la Cámara Baja no tomó en consideración aquella acción y destituyó a McLeod. Además el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya convocó a elecciones municipales para el 5 de mayo.

Nota relacionada: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este

Rodríguez asumió plenamente sus funciones tras el cierre del corte administrativo de la interventora, la ex jueza Carolina Llanes, quien comentó en conferencia de prensa que lo primero que actual titular del Ejecutivo municipal debe hacer es solicitar los códigos de acceso a las cuentas de la Comuna.

“Tiene que solicitar el registro de acceso a los bancos para iniciar con su tarea de ordenadora de gastos”, informó.

Lea también: Perla Rodríguez de Cabral es la intendenta interina de Ciudad del Este

La ex jueza mencionó que su intervención, dispuesta por la Cámara de Diputados, culminó el pasado 2 de febrero, por lo que no descarta que Kelembu haya manipulado dinero de la comuna luego de que sea electo en una sesión extra que ni se realizó dentro de la sala de sesiones.

Lea más: Anuncian acciones penales en contra de Kelembu

Aunque no quiso dar números específicos, comentó que deja la administración municipal a la interina con más de G. 22.000 millones disponibles en la caja y otro saldo de G. 40.000 millones en diferentes cuentas y fondos.

Aclaró que no brindará ninguna recomendación a Rodríguez más que las observaciones y sugerencias que ya datan en el informe de gestión entregado al Ministerio Público.

Durante su intervención a la comuna esteña, Carolina Llanes detectó más de 30 irregularidades de la gestión de McLeod.

Más contenido de esta sección
A cuatro años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, familiares aseguraron no estar conformes por lo que pidieron verdad y justicia, como también una búsqueda real de los autores intelectuales del crimen.
Bomberos voluntarios y usuarios reportaron el incendio de un sector del Mercado Municipal de Itauguá durante este domingo. La columna de humo negro se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.
Momentos de terror vivieron una familia de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en un asalto domiciliario ocurrido en la madrugada de este sábado.
El gato Rubio, que se volvió viral por orientar a los clientes de un minimercado en Asunción hacia el sector de alimentos para mascotas, y otra gata, que era su compañera, desaparecieron y se desató una ola de indignación en las redes sociales en reclamo del paradero de los dos.
Luego de que la Junta Municipal de Asunción no lograra cuórum el viernes pasado para tratar el balance de la gestión de la intendencia anterior y la actual, de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, se convocó para este domingo a una nueva sesión extraordinaria porque vence el plazo de estudio esta jornada. Caso contrario, la aprobación será automática.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la normalización de la mentira, la intolerancia y la falta de sensibilidad social, y llamó a reconstruir vínculos desde la honestidad, el respeto y el compromiso con los más vulnerables.