15 sept 2026

Inteligencia de EEUU evaluará si Trump puso en peligro al país, según medios

La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país se puso en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, Florida (EEUU), informaron este sábado el diario Político y la cadena CNN.

Despedida. En su último discurso como presidente de EEUU, Trump prometió volver.

Despedida. En su último discurso como presidente de EEUU, Trump prometió volver.

Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, envió una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo “una evaluación” de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Donald Trump.

Hasta ahora, se desconoce por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago (Florida, EEUU) esos documentos y quién tuvo acceso a su contenido.

Esta es la primera vez que la inteligencia de EEUU admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por los archivos que Donald Trump tenía en su mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el pasado 8 de agosto.

La información que ha hecho pública el Departamento de Justicia hasta ahora muestran que Donald Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, que acarrean penas de cárcel.

Según Político y CNN, Haines mandó la carta ayer vienes y estaba dirigida a la presidenta del comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de inteligencia de esa cámara, Adam Schiff.

En un comunicado, Maloney y Schiff aplaudieron la decisión de la inteligencia de EEUU de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad del país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.

El anuncio sobre la investigación coincide con la publicación, de este viernes último, por orden de un juez del atestado (o acta) que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago.

La versión del atestado que fue difundida tenía prácticamente la mitad del contenido tachado, por lo que siguen desconociéndose los detalles más jugosos de la investigación del FBI.

Sin embargo, el atestado sí revela que el FBI temía que la retención de documentos por parte de Trump pudiera poner en peligro la identidad de informantes y otras fuentes que trabajan con el Gobierno estadounidense.

Trump reaccionó a la publicación de ese atestado (o acta) con burlas, en un intento por restarle importancia.

Más contenido de esta sección
Wall Street cerró este martes en rojo, con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed), que se reúne esta semana, y en la subida del petróleo y del rendimiento de los bonos del Tesoro.
Un pequeño fragmento de La Odisea de Homero de unos 1.700 años de antigüedad fue identificado en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un hallazgo del que sólo se conocen alrededor de una treintena de piezas similares en el mundo, anunció este martes la institución neerlandesa.
Las firmas tecnológicas OpenAI, Anthropic y Google DeepMind trabajan en la creación de un organismo de supervisión de los riesgos asociados a la inteligencia artificial, indicó OpenAI este martes, en medio de crecientes llamados a mejorar los controles de esta tecnología.
Un fiscal libanés pidió este martes que el ex presidente Michel Aoun sea procesado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut en 2020, que causó más de 200 muertos, informó a AFP una fuente judicial.
Un estudio de la NASA y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revelaron que el agotamiento de las reservas de agua dulce en el planeta, especialmente de los acuíferos subterráneos, es un 33% más grave de lo estimado hasta ahora.
La capa de ozono, el manto natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta, se está recuperando lentamente y la ciencia estima en unos cuarenta años el tiempo aproximado para completar ese proceso, según subraya Naciones Unidas en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.