21 may. 2024

Insuficiente: Solo dos patrulleras y una moto cubren toda su extensión

El dato resulta alarmante teniendo en cuenta que Limpio cuenta con una población de más de 150.000 habitantes. El Grupo Lince por día libera a tan solo dos motocicletas para cubrir la zona.

La sensación de inseguridad no solo aumenta a medida se dan los hechos de asaltos y asesinatos, en este caso ayuda el dato escalofriante de la Policía Nacional que confirma que son solo dos las patrulleras que cubren toda la extensión territorial de San José de los campos Limpios de Tapúa, más conocida como Limpio. Son 17 km2.

En contacto con ÚH, el subcomisario Lidio Castiñeira, de la Comisaría 9ª de dicha ciudad, informó que a la falta de recursos humanos se le suma la falta de equipamientos para que cada dependencia policial pueda ejercer su labor de manera efectiva.

“Teníamos cuatro patrulleras pero a una se la dio de baja por el alto presupuesto de reparación, otra está destinada a la Expo, y una moto”, señaló, y confirmó a renglón seguido que también reciben apoyo de 2 motocicletas por día del Grupo Lince.

Detalló que en lo que va del año se registra un estimativo de 70 casos de motoasaltos teniendo en cuenta que hay meses que se registran en menor cantidad, por ejemplo en julio fueron un poco más de 15 los casos denunciados.

Iluminación. Para el subjefe, uno de los puntos que colabora con los hechos de asaltos, es la falta de iluminación en varias zonas. Resaltó que en barrios donde existe mayor iluminación, y con mayor concentración poblacional se dan menos casos.

Legalización. Por otro lado está el inconveniente de la falta de formalización sobre el uso de las matriculas, “muchas personas circulan en motocicleta sin la debida documentación, lo cual facilita a los delincuentes a pasar desapercibidos”, señaló Castiñeira.

Una ley de transito exigía la impresión del número de chapa por el casco. “Lastimosamente esa exigencia se fue dejando de lado aunque la normativa aún existe, los organismos de control como ser Patrulla Caminera o Policía Municipal de Transito normalmente no controlan”, dijo.

Baches. El limpeño se enfrenta a otro dilema, el calamitoso estado de las calles, que colabora para que la gente que transita en sus biciclos deban elegir caminos más peligrosos. Muchas zonas incluso carecen de banquina o veredas lo que impulsa al peatón a caminar en plena ruta con el peligro que eso conlleva.

“Esto a nosotros también nos dificulta poder asistir de forma rápida a las personas que están necesitando”, añadió el subcomisario.

Población. Limpio cuenta con 150.566 habitantes según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para el 2020.

La ciudad tiene tres comisarías, la 9ª que es la central, la 27ª de Piquete Cué y la Comisaría 47ª de Villa Madrid además de dos subcomisarías, la Centro 011 en Cuarta Fase y Centro 04 en Brisa del Lago.

El subjefe confirmó que las subcomisarías tienen dotación muy básica, además son zonas donde se concentran la mayor cantidad de asentamientos. “Abundan los hurtos domiciliarios, son zonas pobres donde normalmente hay muchos adictos, la gente que habita el lugar no tiene mucho recurso”, relató.

100 motocicletas. El actual director General de Orden y Seguridad, comisario Carlos Cáceres, días antes de su cambio de la dirección de Policía del Departamento Central, había confirmado para nuestro medio, que en cuestión a seguridad, el área Central necesita por lo menos 200 agentes del Grupo Lince que trabajen en 100 motocicletas por día, divididos en dos grupos para dar una mejor respuesta.

Extraoficialmente nos enteramos de que central cuenta con menos de 70 motocicletas, y solo dos de las mismas realizan sus recorridos en la ciudad de Limpio.

Pleno centro. El lunes 9 de agosto se había registrado un violento asalto con derivación fatal sobre la ruta PY03 casi San José, a 400 metros de la Comisaría 9ª de la ciudad de Limpio.

En dicha ocasión el propietario de un supermercado en Emboscada quién transitaba en su camioneta, había sido interceptado por motoasaltantes en pleno centro de la vía pública.

La víctima fue Adolfo Ramón Fleitas, de 60 años. Aparentemente se dirigía a un banco a depositar su recaudación. Uno de los atacantes se acercó hacia el lado del conductor, donde disparo contra la humanidad del comerciante, quién recibió el impacto en la espalda.

Mientras del lado del acompañante otro hombre rompió la ventana de vidrio con un martillo retirando un bolso del asiento trasero.

Ya con el botín, los delincuentes subieron a los biciclos abandonaron el lugar presumiblemente hacía Mora Cué o Mariano Roque Alonso, según análisis de cámaras de la zona, manifestaron los intervinientes.

“El hombre llegó a salir de su vehículo, pero estaba desvanecido cuando llegamos con una bombera, y me dijo que esperemos nomás ya a que lleguen los bomberos”, había manifestado una testigo del hecho.

150.566 población según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para el 2020.

117 km2 extensión territorial de Limpio. Dos patrulleras, una motopatrulla y dos motocicletas Lince cubren el área.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.