12 jul. 2024

Instan a vacunación contra Covid-19 ante eventual nueva ola

El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a la vacunación contra el Covid-19 ante una eventual nueva ola del coronavirus a finales de este año o inicios del 2023.

Guillermo Sequera.jpg

El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a la vacunación contra el Covid-19.

Foto: Fernando Calistro.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país e instó a seguir con la vacunación contra el Covid-19 para evitar casos graves de la enfermedad.

En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 10 distritos del país, lo que corresponde al 4% del total.

“Probablemente al finalizar el año o a inicio del que viene vamos a tener un aumento de casos y debemos estar preparados”, recomendó y sostuvo que su mayor preocupación es que el repunte se junte con los casos de dengue.

“Lo que sí me preocupa es que se nos junte con el dengue que está pegando duro en los países de la región”, subrayó.

Nota relacionada: Salud ve que caída del Covid es alentadora e insiste con refuerzos

En esa misma línea, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que el 60% de los mayores de 20 años en adelante tienen las dos primeras dosis de la vacuna.

“Sabemos que esquema completo representa dos dosis y sabemos que los refuerzos son pertinentes desde la llegada de la variante ómicron”, puntualizó y recordó que el esquema de vacunación contra el coronavirus sigue siendo a partir de los 5 años.

“Las vacunas disminuyen la probabilidad de muerte, disminuyen la probabilidad de internación, disminuyen las formas graves”, insistió y enfatizó que “las vacunas cambiaron la realidad epidemiológica en el mundo entero”.

El Ministerio de Salud Pública registra hasta el momento 9.445.999 dosis aplicadas contra el Covid-19.

Viruela del mono

Por otro lado, Sequera manifestó que el país sigue teniendo dos casos confirmados de viruela del mono, pero que preocupa el segundo caso por tratarse de una persona que contrajo la enfermedad sin salir del país.

“Tenemos las sospechas de que el segundo caso fue un contagio comunitario”, acotó y no descartó que la enfermedad ya se encuentre circulando en el territorio.

Puede leer: Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono

En las últimas semanas, Salud descartó 58 casos y dos están en estudio. “La mayoría de los casos descartados eran varicela”, expresó y alertó que se está dando un aumento de varicela en adolescentes.

Algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.