23 may. 2024

Instan a que municipios asuman compromisos con niños y jóvenes

Un taller de capacitación con funcionarios de Codenis de Central se dio ayer en la capital. Piden garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes desde cada uno de los territorios.

Ante las carencias y la falta de insumos para el funcionamiento de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), autoridades y organizaciones instan a los municipios y también a los candidatos a intendencias de todo el país, a asumir el rol que tienen con este sector del país, hoy azotado por el aumento de la pobreza, la falta de acceso a la educación y con casos de violencia en crecimiento.

Buscando fortalecer estas consejerías es que ayer se realizó el Taller de Guía Municipal de Acciones de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con funcionarios de las Codenis de distritos del Departamento Central.

Ya corre la Resolución Nº 594/2021, que aprueba justamente unas guías para proteger de las violencias a niños, niñas y adolescentes en cada rincón del territorio.

“Nosotros instamos a que municipios y también los candidatos a las comunas asuman un compromiso real con la niñez, ya que las Codenis tienen atribuciones muy claras de acción en cuanto a la prestación de servicios”, indicó el viceministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.

Incluso hay todavía 20 distritos que no cuentan siquiera con Codenis instaladas.

Esto promueve que casi la única instancia de protección que tiene la niñez sea el Ministerio, que ya cuenta con recursos limitados, con recortes presupuestarios cada año, explicó.

En el 2020, la misma cartera estatal fue fuertemente criticada por suprimir direcciones generales de relevancia como Protección de los Pueblos Indígenas.

ATRIBUCIONES. Contar con centros de atención, salas maternales o la protección de niños en situación de calle o vulnerabilidad también son tareas de las municipalidades, pero que hoy no están descentralizadas, lamentaron organizaciones y autoridades.

“También hay que tener en cuenta que muchas veces vemos en las Codenis más como un brazo jurisdiccional del Derecho, antes que una entidad de protección a la niñez, que debe ser de prevención y de acción”, manifestó el viceministro Gutiérrez.

El año pasado, las Codenis fueron noticia por algo similar, cuando el ex ministro de Educación Eduardo Petta utilizó esta instancia para amenazar a los padres con denunciar si no cumplían con las tareas escolares en el primer año de la pandemia.

El representante oficial de la Unicef en el país, Rafael Obregón, pidió a las autoridades nacionales, municipales y de gobernaciones a que este sea un primer paso para la protección real de niños, niñas y adolescentes en toda la República. Instó además a que se fortalezcan las oficinas de las Codenis que están funcionando en los territorios.

Los distritos son los que deben conocer todos los datos y estadísticas de la población del sector. Walter Gutiérrez, viceministro de la Niñez.

Registran casi 500 casos de maltrato en un solo mes
Alarmante. En 30 días, la línea telefónica Fono Ayuda 147 registró 490 casos de maltrato físico en niñas, niños y adolescentes, alcanzando la cifra total de denuncias de violencia hacia el sector de enero a julio 4.631, según los reportes oficiales.
Los casos de violación del deber del cuidado fueron los segundos de la lista el mes pasado, registrándose 278 denuncias.
Los casos en todo el mes de julio también son los más altos en lo que va del curso, con 1.463 registros en el servicio telefónico.
También se reportó un aumento en la cantidad de víctimas, sobre todo del sexo masculino, que en el mes de julio superó los 200 reportes en vulneración de derechos a niños de 0 a 8 años, agregaron las autoridades.
Asimismo, 122 niños y 108 niñas de 9 a 13 años, como víctimas de algún hecho de vulneración.
Niñez asegura que encaran talleres, charlas y capacitaciones buscando fortalecer todos los sistemas de protección y respuestas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.