Mundo Animal

Instan a preservar la especie del yaguareté

En conmemoración por el primer año de celebración del Día Internacional del Yaguaraté, organismos de distintas partes del mundo instan a la preservación de la especie.

Con el otorgamiento de un día específico para los yaguareté se busca que "la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales", manifestó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México en declaraciones a la agencia EFE.

La COP14 dispuso que el 29 de noviembre se celebre el Día Mundial del Yaguareté o por su nombre científico pantera onca, que se encuentra en peligro de extinción. Este 2019 es la primera vez que se conmemora.

En los últimos años la especie perdió casi el 50% del rango de su distribución y ya se encuentran extintos en dos países, según informó WWF en Paraguay.

Nota relacionada: Avistan ejemplar de yaguareté en peligro de extinción

El primer Día Internacional del Yaguareté auspiciado por la ONU "celebra que tenemos un depredador insignia de nuestra cultura prehispánica, además de custodio y emperador" de los hábitats naturales de América, subrayó Villanueva.

Según WWF, la causa principal de la pérdida de esta especie se debe a la caza ilegal y a la pérdida de fragmentación de su hábitat. El animal felino está presente en unos 18 países de América.

Situación del yaguareté en Paraguay

La reducción poblacional en Paraguay está atribuida a la pérdida del hábitat, la deforestación, la cacería ilegal y al conflicto con humanos por depredación de ganado, amenazas que aún persisten.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Parque Nacional Defensores del Chaco, área protegida de mayor extensión en el país, alberga no más de 50 a 70 individuos.

Con la Ley 5032/14 de Conservación de la Pantera Onca, se pretende conservar y proteger al yaguareté de la cacería en las zonas ganaderas, donde las pérdidas de estos animales llegan a ser importantes.

Nota relacionada: Yaguareté está en peligro de extinción y los estancieros pagan para matarlo

En conmemoración al Día Internacional del Yaguareté, el Mades, prepara un conversatorio que busca incentivar a las personas acerca de la conservación de esta especie, a través de la adecuación y reglamentación de la Ley 5302/14.

El conversatorio se realizará el próximo miércoles en el salón auditorio de la institución.

Dejá tu comentario