13 feb. 2025

Instan a intensificar cuidados ante calor extremo

En vista de la ola de intenso calor prevista para los próximos días, el Ministerio de Salud recomienda cuidar la alimentación e hidratación y usar protección solar a fin de evitar complicaciones por el efecto de las altas temperaturas.

gale7.jpg

Se recomienda cuidar la alimentación, la hidratación y la protección solar. Foto: Kiara Coronel, ÚH.

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial en el cual anunció jornadas de extremo calor para todo el territorio nacional desde el jueves hasta el domingo, con sensaciones térmicas que alcanzarían los 43ºC.

El director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado, instó a la ciudadanía a usar una vestimenta holgada y de colores claros, tener una buena hidratación y, por sobre todo, el uso de protección solar.

En cuanto a la alimentación, recomendó platillos a base de verduras, frutas; reducir al máximo el consumo de sal y de bebidas azucaradas; evitar las frituras, el consumo de alimentos grasos y la exposición prolongada al sol, en especial los niños y las personas de tercera edad.

“Tome en cuenta que el agotamiento, los calambres, sueño fácil, enrojecimiento del rostro, son signos de que las altas temperaturas lo están afectando”, refirió.

Ante el cambio brusco de temperaturas que se da por el uso de acondicionadores de aire, se aconseja abrir puertas del lugar o las ventanillas del vehículo entre 30 segundos a un minuto antes, para que los ambientes se mezclen. Esto ayudará a disminuir las probabilidades de malestares o presión baja.

“Consumir agua, aunque no sienta ganas. La hidratación evita que estos golpes de temperatura lo afecten de más”, puntualizó el profesional.

Según informaron desde Meteorología, un día con extremo calor se define cuando la temperatura mínima del aire prevista para ese día sea igual o superior a los 23ºC y además la sensación térmica, por efecto de la humedad en algún período del día, llegue a ser igual o superior a los 37ºC.

Esta condición se tendrá en cuenta sin importar la ocurrencia o no de precipitación, señala el informe emitido este miércoles.


Más contenido de esta sección
En redes sociales circuló un video donde aparece una llamativa solución aplicada por los motociclistas para evadir el calor, una suerte de toldo móvil para instalar en las motocicletas.
La Fiscalía abrió este miércoles una causa para investigar al ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) por la presunta comisión de asociación criminal y otros delitos, tras la divulgación de audios con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que evidencian un supuesto esquema de corrupción.
Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en la tarde de este miércoles en el barrio Zeballos Cué de Asunción. La Policía Nacional detuvo a dos personas.
El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, aseguró que nunca dio dato alguno sobre Cabeza Branca al extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, días después que se conocieran los chats entre ambos.
Un brasileño fue víctima de asalto por parte de cuatro delincuentes quienes lo citaron a través de una aplicación para conocer parejas. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La jueza Marta Elodia Romero revocó una resolución de abril de 2023, en la que se nombraba al concejal de La Paloma, Hugo Nelson Bartomeu Ayala, como depositario judicial de un vehículo de alta gama.