14 oct 2026

Instan a preservar la democracia a 36 años del fin de la dictadura

30839821

Presencia. Muchas personas se hicieron presentes ayer en la Plaza de los Desaparecidos.

R. DELGADO

La Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia llevó a cabo ayer un acto en la Plaza de los Desaparecidos con el fin de recordar todo lo vivido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, cuya caída de hace 36 años se recordó ayer.

Se trató de una expresión artística multidisciplinaria en el marco de los 36 años de la caída de la dictadura.

La intervención artística recorrió los espacios de la Plaza, buscando poner en valor el mencionado lugar, el cual es fundamental para la memoria histórica nacional.

La propuesta fue una obra itinerante y colectiva con 6 instalaciones artísticas, además de una feria popular, micrófono abierto y un manifiesto de defensores y defensoras de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la fecha es reconocida como el Día Nacional de la Democracia, y la iniciativa busca que la ciudadanía pueda acercarse a reflexionar sobre los hechos acontecidos en nuestro país y a partir de ahí accionar para un futuro libre de represiones

También hubo micrófono abierto, feria popular de libros y degustación de comidas.

Najeeb Amado, del Partido Comunista, sostuvo que justamente la Plaza de los Desaparecidos es en recordación al terrorismo de Estado stronista desde 1954 a 1989, y que la intención es del continuismo stronista. “Más allá de la reivindicación de las libertades públicas realizada por muchos compañeros presentes, hoy debemos rescatar memoria y construir futuro”, sostuvo.

También estuvo presente la senadora Esperanza Martínez, quien sostuvo que un pueblo con memoria “no repite los errores del pasado”.

“No debemos dar ni un paso atrás ante el autoritarismo y sus herederos”, manifestó.

Por otro lado, el Centro de Museo de la Justicia para la Defensa de los Derechos Humanos abrió desde ayer al público una exposición gráfica denominada Tachar el olvido, del artista Osvaldo Salerno. Esta actividad será en la planta baja del Palacio de Justicia, hasta el 14 de ese mes.

Mañana miércoles, en la Alianza Francesa, se proyectarán tres obras del comunicador social Felipe Ortiz, que contienen testimonios de víctimas de la dictadura.

El domingo pasado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una serenata a la memoria, en la Plaza de los Desaparecidos.

30839831

Arte. A través del arte, buscan recuperar la memoria.

R. DELGADO

Más contenido de esta sección
La senadora Celeste Amarilla celebra el quiebre interno de Honor Colorado y considera que el poder de Horacio Cartes se está debilitando. Vaticina un mejor escenario para el PLRA en las elecciones del 2028, mientras que Ever Villalba asegura que con la unidad de la oposición y buenos candidatos se podría ganar la Presidencia.
La propuesta de Yolanda Paredes fue aprobada en medio de cuestionamientos a la falta de respuesta estatal, reclamos de mayor presupuesto y un debate sobre los materiales educativos del MEC. Los senadores también plantearon fortalecer la prevención, la atención a las víctimas y las medidas judiciales de protección.
El diputado cartista Yamil Esgaib tiroteó contra el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien, según señaló, invitó a sus colegas para un festejo, pero que en realidad quedaron pegados a Santiago Peña y Pedro Alliana, en medio de la crisis al interior de Honor Colorado.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que existe un quiebre dentro de Honor Colorado y advirtió que la desmotivación del líder Horacio Cartes puede ser un problema para las elecciones del 2028. Sobre su camino político ante una división entre cartismo y peñismo, aseguró que nadie tiene su pase, pero siempre derrocha elogios hacia el titular de la ANR.
El senador colorado afirmó que acompañará a Pedro Alliana si conforma un nuevo movimiento dentro de la ANR y consideró difícil recomponer la unidad en Honor Colorado. En medio de la crisis interna, señaló que la bancada resolvió abroquelarse en el Senado para garantizar la gobernabilidad de Basilio Bachi Núñez en la presidencia del Congreso.
El gobernador de Guairá, César Sosa, afirmó que se mantiene firme en respaldar a Pedro Alliana como candidato presidencial de Honor Colorado para el 2028, pese a la decisión de Horacio Cartes de impulsar a Juan Carlos Baruja. Advirtió que, si es necesario, inscribirán una chapa propia para competir en las internas coloradas y aseguró que vencerán al actual ministro del MUVH si ambos se enfrentan.