06 ene. 2026

Instan a evitar mezclas excesivas de alimentos para niños

30541851

Cuidado de los más pequeños de la casa. Especialistas recomiendan cuidar la alimentación y exposición al sol.

GENTILEZA

Los más pequeños necesitan de cuidados especiales durante las fiestas de fin de año, desde el ámbito nutricional hasta de medidas de seguridad con la pirotecnia, entre otros.

El doctor Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, brindó importantes recomendaciones para proteger la salud de los más pequeños teniendo en cuenta las altas temperaturas, la movilidad familiar y la abundancia de alimentos.

Con relación a las elevadas temperaturas, dijo que en Paraguay el calor extremo requiere especial atención, por lo que es fundamental evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00.

Además, mantener hidratación constante con agua y usar ropa ligera. Los niños son particularmente vulnerables a la deshidratación y al impacto del calor, por lo que aconsejó cuidados esenciales.

Sobre las celebraciones que suelen incluir comidas especiales y abundantes, el doctor Iramain alertó sobre la importancia de moderar las porciones y evitar mezclas excesivas para los niños, ya que pueden provocar gastroenteritis, causar diarrea aguda y malestar general.

Para quienes viajan al extranjero, recomendó que antes del viaje se revise el calendario de vacunación. La vacuna contra la fiebre amarilla es esencial para destinos como Brasil, y debe aplicarse al menos 15 días antes del viaje para que uno esté protegido, explicó.

En el caso de los niños que frecuentan las piletas y arroyos, el doctor Abel Figueredo, oftalmopediatra, advirtió sobre el incremento de casos de conjuntivitis y úlceras de córnea, especialmente en niños que nadan con lentes de contacto. Sobre la protección contra el sol, dijo: “La recomendación es evitar exponerse excesivamente al sol y, de ser posible, usar lentes con protección ultravioleta”.

GRIPE DE VERANO. El doctor Iramain señaló también que en nuestro país la combinación de pileta y acondicionador de aire puede causar cambios bruscos de temperatura que afectan las vías respiratorias, originando la llamada gripe de verano.

Enfatizó la necesidad de prevenir estos contrastes para evitar enfermarse. Las medidas son simples pero efectivas para garantizar una celebración más segura y saludable para las familias.

Más contenido de esta sección
Pese a la finalización del tramo, las desprolijidades resultan visibles a lo largo del tramo de Presidente Franco. Veredas rotas, falta de servicios y comunicación afectaron a los ciudadanos.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.