12 mar. 2026

Instan a eliminar el maltrato de las personas mayores

32059354

Actividad. Recomiendan fomentar actividades sanas que ayuden a evitar el maltrato de la vejez.

Archivo

Ayer, se recordó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha fue establecida con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los que son sometidas muchas personas mayores.

El lema de este año es Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: A través de datos y acciones.

Desde el Ministerio de Salud, recordaron que las Naciones Unidas apuntan a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra las personas mayores, fortalecer medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil para la protección de este grupo altamente vulnerable”.

Explica que el maltrato y abuso de las personas mayores se manifiestan en forma de maltrato físico, psicológico, sexual, financiero o como negligencia y abandono. Destaca que es necesario eliminar los estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento y se propicien dinámicas familiares sanas para construir puentes intergeneracionales para eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes que participaron en las recientes evaluaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para formar parte de la Base de Datos de Docentes Elegibles, denunciaron inconsistencias entre los puntajes obtenidos en sus hojas de respuestas y los resultados cargados en el Sistema Integrado para la Gestión (Sigmec).
Los usuarios lamentaron lamentaron la insuficiente cantidad de buses para regresar a sus casas luego de las fiestas marianas. Muchos quedaron varados por horas en la Villa Serrana, bajo la lluvia.
Con este proyecto se prevé la mejora del cableado eléctrico, más baños y lavatorios, mejor distribución interna por rubros y recolección adecuada de basuras.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) reiteró la denuncia de la situación de la supuesta contratación de médicos de carreras no acreditadas en los hospitales Concepción y pidió la investigación a la Fiscalía General del Estado. Esta denuncia ya fue refutada por el Dr. Cecilio Roig, director de la I Región Sanitaria.
Ediles colorados aliados al intendente Luis Bello aprobaron una serie de modificaciones que permiten la suba de sueldo, bonificaciones y aguinaldo para la Policía Municipal de Tránsito.